Advertisement:

Preocupación: Psicólogos y sociólogos se oponen a la flexibilización de los Equipos de Orientación Escolar

A través de la resolución 1736/18, la Dirección General de Cultura y Educación modificó de forma inconsulta la dependencia de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) disponiendo su pasaje de planta y con pertenencia institucional, a equipos distritales. Los sindicatos y los colegios profesionales denuncian una “precarización de las condiciones de trabajo de todos aquellos profesionales”.

Desde el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA) advirtieron que esta medida afectan “los derechos laborales de los profesionales y su espacio de intervención en el ámbito escolar”. Según la nueva normativa, los actuales EOE de cada uno de los servicios educativos tendrán una dependencia centralizada de nivel distrital con la prerrogativa de su asignación previa al inicio del ciclo lectivo.

“Esta medida afecta a matriculados de este Colegio e implica la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, la ruptura de los equipos interdisciplinarios que conformaban y el consecuente deterioro de diagnóstico y seguimiento que los EOE realizaban sobre los alumnos a su cargo”, señalaron desde el COPSILBA.

Además, denunciaron que esta resolución incumple la Ley Provincial de Educación, 13.688 que en su Art. 43º, inciso G, prevé “la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas – didácticas que involucran alumnos o grupos de alumnos”.

Los Equipos de Orientación Escolar tienen como objetivo abordar en forma interdisciplinaria y complementaria las problemáticas sociales, de aprendizaje, vinculares e institucionales que se producen en cada escuela. Están compuestos por psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, pero siempre en combinación con un título docente.

El próximo 28 de junio, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, junto a Delegados de Escuelas y Equipos de Orientación Escolar, se movilizarán a DGCyE para entregar los petitorios que expresan el absoluto RECHAZO A LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL DE LOS EOE QUE ENCUBRE LA RESOLUCIÓN N°1736/18.que merece ser tratado como tal”, concluyó.

“El último ataque contra los docentes fue la resolución N°1736/18, que es un claro ejemplo de flexibilizar la tarea de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)”, señaló la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini y agregó: “En estos tiempos de tanta complejidad social es un retroceso jamás vista”.

Por su parte, la mesa ejecutiva del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires señaló que en la resolución “se plantea una nueva categoría de equipo, que es el equipo formado por un solo integrante, por lo cual lo interdisciplinario aparece como cuestión”, y advirtieron: “En esta línea, es esperable que para el siguiente año, 2019, no se abran cargos para la conformación de equipos”.

“En virtud de lo expresado, las autoridades de Colegio hemos comenzado a realizar presentaciones públicas contra esta medida, en los ámbitos pertinentes y dando espacio a extender la articulación colectiva de este rechazo a colectivos profesionales y organizaciones de trabajadores que, al igual que nosotros, también se ven atravesados por la decisión unilateral de la DGE”, agregaron.

“Finalmente, instamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a llevar adelante una revisión y reversión inmediata de la resolución para garantizar y dar cumplimiento democrático al derecho de los actores involucrados, vulnerados en esta grave situación; es decir los niños, niñas, adolescentes, trabajadores y trabajadoras de la educación”, concluyeron.

Fuente: Todoprovincial.com

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *