Advertisement:

Torchio presidirá la comisión de adicciones y buscará darle su impronta con una mirada amplia e integradora

El senador provincial Walter Torchio tendrá a su cargo la comisión de prevención de las adicciones de la cámara alta provincial. Son 26 comisión de las cuales 13 serán presididas por el oficialismo y 13 por la oposición.

Walter Torchio además de presidir de la comisión de adicciones también será parte de Igualdad de trato y oportunidades y discapacidad; Ambiente y desarrollo sostenible; Industria y Mineria y también en Asuntos Agrarios y pesca.

El ex intendente de la ciudad de Carlos Casares también integrará las comisiones de Deportes y Educación, cultura, ciencia y técnica.

Sobre este nuevo rol, Torchio expresó “El hecho de que se me haya designado para presidir la comisión de adicciones es algo que valoro y considero un desafío. En este sentido es necesario tener una mirada amplia del concepto de adicción, no cayendo en el reduccionismo que entiende a la misma solamente como el consumo de sustancia psicoactivas”.

“Esta mirada amplia implica poder considerar la existencia de adicciones conductuales, sociales y tecnológicas donde el factor común es el sufrimiento que produce en el individuo y en su entorno, y que hace necesario que dicha problemática sea prioritaria en la agenda de trabajo de un estado presente que quiere el bienestar de su pueblo”, reflexionó el senador.

En esa misma línea, sostuvo “los cambios sociales que trajo consigo el siglo XXI han generado nuevas adicciones y han demostrado que cualquier conducta puede ser susceptible de convertirse en objeto de una adicción si se dan las condiciones de vulnerabilidad suficientes para las mismas”.

Así, en el último tiempo, remarca el legislador bonaerense “se ha observado un aumento en el porcentaje de adicciones como la ludopatía, adicción a la bolsa, adicción a las compras, al sexo, a lograr el cuerpo perfecto a costa de poner en riesgo la salud, a las nuevas tecnologías, entre otras. Estas conductas se transforman de a poco en compulsivas y pasan a dominar el pensamiento, los sentimientos, las acciones y todas las áreas de desarrollo del individuo y de su entorno, ya que esta problemática es, ante todo, una problemática social”.

“Es considerando todo esto, que será necesario el trabajo interrelacionando áreas como salud, deportes, educación, con el fin de poder garantizar medidas que tengan como objetivo principal la prevención, monitoreo y atención de estas nuevas problemáticas, siendo importante considerar la infancia y sus situaciones de vulnerabilidad como una etapa prioritaria de acción en esta línea de prevención; y la atención cuando la misma ya se encuentra instalada”, dijo el ex jefe comunal casarense.

Por último, comentó que “Seguramente la próxima semana tendremos un encuentro con la vicepresidenta de la comisión y posteriormente con el resto de los miembros de la misma para acordar la forma de trabajo”.

Advertisement: