Advertisement:

Vanina Gandini disertó en el COSAPRO sobre Atención Primaria y apuntó a la accesibilidad en la salud como un bien social

En la ciudad de Mar del Plata se lleva adelante del 19 al 23 de abril el Congreso Provincial de Salud organizado por el COSAPRO (Consejo Provincial de Salud) de la provincia de Buenos Aires en el cual disertó la Secretaria de Salud y Desarrollo Social casarense, Dra. Vanina Gandini sobre “Estrategias de Atención Primaria de la Salud y comunitaria: rol del primer nivel”.

El Congreso se desarrolló en tres sedes de la ciudad feliz, NH Gran Hotel Provincial; Hotel Presidente Perón y Sala Payro – Teatro Auditorium. La mesa temática “Estrategias de APS y salud comunitaria: rol del primer nivel”, se llevó a cabo en la Sala Ramón Carrillo, del Hotel Pte. Perón (UTHGRA) y los oradores fueron: Luis Parrilla, Gabriel Corbo, Cintia Altamirano, Vanina Gandini, Nicolás Zanier, Jorge Rosetto, Carolina Centeno, Alejandro Collia y Mario Rovere.

Gandini junto al Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y la subsecretaria, Leticia Ceriani.

En su disertación, Vanina Gandini expresó “cuando hablamos de atención primaria tenemos que hablar de la accesibilidad, del verdadero acceso a la salud de todos y todas y de cómo crear estrategias para lograr esa atención y esos cuidados, cuando no tenemos esos modelos hegemónicos que nos planeamos en la facultad”.

“Empezamos a pensar que equipos tenemos que formar y desarrollar con lo que tenemos, no con la utopía”, dijo la funcionaria de salud de Carlos Casares y detalló “En nuestro municipio tenemos 1 hospital, 14 salas de atención primaria, 7 en zona urbana y 7 en zona rural”.

“El gran éxito que tuvimos en Carlos Casares en la vacunación como estrategia de la atención primaria fue el compromiso de toda la comunidad”, dijo la funcionaria local.

Y subrayó, “Fue gracias a las redes tendidas en nuestro distrito con instituciones, organizaciones, clubes, medios periodísticos con quienes logramos la accesibilidad en la salud”.

Además, la ex directora de APS reflexionó “pensando en la Atención Primaria como un sistema integrado tenemos que fortalecer a estos referentes, a nuestras enfermeras y enfermeros, a los acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales, promotores de salud y agentes sanitarios a ellos tenemos que empoderar y realmente formar esta fuerza laboral que tanto queremos”.

Sobre el sistema hegemónica de salud que tiene Argentina, Gandini concluyó “La única forma de poder salir de esta situación es pensando en las bases, en la comunidad organizada, es con dialogo y como decía Ramón Carrillo, las conquistas en salud tienen que ser accesibles al pueblo y realmente tienen que ser así”.

Advertisement: