Advertisement:

El municipio de Carlos Casares aumentará un 134 % la tasa de red vial y los productores rurales reclamaron «es un aumento desmedido»

El pasado jueves se aprobó el presupuesto municipal en la ciudad de Carlos Casares para el período 2023 y en ello se contempló un aumento del 134% en la tasa de red vial para los pequeños, medianos y grandes productores; lo que implica que pasarían a pagar por hectárea por año de $1300 a $3000. Desde la Sociedad Rural local señalaron que es un «aumento desmedido».

En los días previos al desarrollo de la sesión en el Honorable Concejo Deliberante donde finalmente fue aprobado el presupuesto, el intendente Daniel Stadnik había declarado que «el sector agropecuario es al que mejor le ha ido en todo el 2022. Hemos trabajado muchisimo en los caminos y ellos han podido ver todo lo que hemos gastado en los caminos». Además indicó que el aumento se calculó en base a «una inflación de casi el 100 %, 94 % según el INDEC».

A su vez, sostuvo que en diciembre pasado abrieron el Rafam, que es el sistema en el que la gente puede chequear las cuentas municipales. “Han visto lo que se ha venido trabajando en los caminos, y esto nos demanda un costo importante. Veníamos atrasados con las tasas, y si hay un sector que puede hacer un esfuerzo y ayudarnos a seguir trabajando en los caminos es el agropecuario”, dijo. Señaló que los caminos rurales “están perfectos”.

“Los productores han podido sacar la producción; hemos hecho un trabajo titánico para mantenerlos. Con la seca no se puede pasar la motoniveladora, porque está duro, compactado, no tienen humedad, por eso estamos haciendo otros trabajos. Ahora están perfectamente transitables”, amplió.

Según el jefe comunal, “el 70% del presupuesto del municipio es para pagar sueldos”. Añadió: “Ya se le mostró al sector rural y los concejales que con lo que estamos recaudando, si queremos hacer los trabajos que ellos nos exigen y nos piden, esos trabajos que son más que mantenimiento, levantar los caminos, no nos alcanza, porque no paga el 100% la plaza”.

Parte de los proyectos que tienen en marcha, dijo, está hacer 38 km de camino de empedrado. “Con esto se va a poder sacar la producción láctea y ganadera aún en plena lluvia. Estamos haciendo una fuerte inversión porque entendemos que es indispensable acompañar a la producción agropecuaria, pero necesitamos contar con los recursos”, planteó. 

La respuesta de la Sociedad Rural de Carlos Casares

“Es un aumento desmedido de la tasa vial y lo hemos comparado con otros índices como el de la inflación, el aumento de salarios que hubo en Carlos Casares y el incremento del combustible; todos andan en torno al 90% y 95%, pero la tasa se disparó hasta el 134%, porque tiene una progresividad”, dijo a LA NACION Mario Reymundo, presidente de la Sociedad Rural local.

Los productores formalizaron sus quejas con notas dirigidas al Municipio. Para la votación se estimaba la participación de 7 concejales de Juntos por el Cambio y 7 del Frente de Todos. Sin embargo, de los siete de la oposición dos estaban con licencia. De estos dos, por un “problema técnico” la oposición solo pudo reponer uno, con lo cual quedó en desventaja. Se votó en disidencia.

“Una cosa es lo que ha pasado este último año, que yo lo diferenciaría con lo que viene pasando hace 20 años; la red vial rural de Casares como la de la mayoría de los distritos de la provincia está muy deteriorada y desatendida por los municipios. La plata de la tasa vial, más la coparticipación de la provincia va al presupuesto municipal y lo que sucede es que el municipio no destina todos los fondos que recibe a caminos rurales”, apuntó el productor.

Los productores tienen una alternativa que es una instancia administrativa que consiste en no pagar y pedirle al Municipio una rendición de cuentas. A mitad de año, los productores hicieron un petitorio para crear una comisión vial junto con otras instituciones locales para poder hacer una auditoría en tiempo real de los fondos, las tareas y gastos de la red vial, que comenzaría a funcionar en enero 2023.

“Los productores somos muy pocos en proporción con los habitantes de la zona urbana. En este momento nos están pidiendo mucho más aumentos y tiene que ser el mismo para todos, ¿por qué discriminar de esa manera y no aumentar el 50% más a las personas que viven en zona urbana?”, planteó.

“El productor en la Argentina hoy tiene una carga positiva altísima. Nosotros estamos reclamando y creo que hay que hacerlo persistente y coherente por la vida del diálogo”, advirtió.

Advertisement: