Advertisement:

Don Mariano competirá en la Copa Argentina de Gin

El Gin artesanal elaborado en nuestra ciudad, participará el próximo 8 de junio en la IV edición de la copa Argentina de Gin en la localidad de Avellaneda.

Después de unos años donde el boom de la cerveza artesanal dominará el mercado, muchas cervecerías y micro destilerías comenzaron a incursionar en el mundo del Gin, una bebida que está en auge y ofrece tantas variedades como productores destilando haya. Esto se ve reflejado en las góndolas, donde cada vez hay más opciones de esta bebida para elegir.

Don Mariano es un gin 100% artesanal creado y elaborado desde hace más de un año en nuestra ciudad. Los productores locales Emmanuel Tortolini y Martín Anito trabajaron en una receta y luego de varias pruebas dieron con la fórmula que finalmente se convertiría en el primer gin artesanal elaborado en Carlos Casares.

Portal El Toro habló con ellos sobre cómo nace este proyecto y los detalles de la presentación en la próxima edición de la copa Argentina de Gin.

  • ¿Cómo nace la idea de hacer un gin y que se necesita para su elaboración?

Emma: – Con Martín veníamos trabajando en la elaboración de cerveza y una tarde hablando sobre recetas nuevas, vimos una publicación de Sebastián Oddone que es Licenciado en Biotecnología y trabajo mucho tiempo para Quilmes. Tiene un laboratorio en Quilmes y presentaba un curso de Técnicas de diseño de recetas de gin. Nos anotamos y así comenzó todo.

Martin: –  Hicimos el curso de manera on-line. Estábamos en constante contacto con él y al mismo tiempo trabajábamos en la adaptación de un alambique que nos permitiera poder destilar nuestra nueva receta. Realizamos tres pruebas y después de una cata con amigos encontramos la receta que es la que hoy en día todos pueden probar cuando toman Don Mariano.

  • ¿De dónde viene el nombre y donde se puede probar el gin?

Emma: – El nombre  es en homenaje a mi abuelo. Mariano Tortolini. De ahí Don Mariano. En la botella aparece su cara y todos los datos del gin. Es una etiqueta que nos diseño Nerina Vicuña y que ha tenido buena repercusión. A nosotros nos gusto mucho y hemos tenido buenas referencias y devoluciones de la gente que ya ha comprado la botella. Respecto del gin también tuvo buenas repercusiones. Llevamos dos botellas para una cata que realizó Oddone en Quilmes con sus colegas y la devolución fue muy positiva. Acá en Casares ya tenemos un público que nos elige y estamos muy agradecidos, gracias a ellos podemos continuar creciendo día a día.

Martin: – El gin se sirve tirado (gin tonic ya preparado) en Frankia y desde hace un tiempo comenzamos a embotellarlo. El Chino (Nicolás Tortolini) se sumó hace poco con nosotros y  nos dio una mano con el embotellado y la posterior promoción y venta del Gin.

La botella se encuentra en casi todos los comercios de la ciudad y en algunos de 9 de julio, Pehuajó, Chivilcoy, La Plata y Mar del Plata. Y también se puede pedir por Instagram: @gindonmariano

Emma: – Es un trabajo que lleva tiempo. El mercado del Gin es muy grande. La gente cada vez tiene más opciones y nosotros estamos trabajando para poder seguir creciendo. De ahí la idea de presentarnos en la Copa Argentina.

                -¿De qué se trata esta competencia?

– Martin: – Desde hace unos años un grupo de cerveceros y destiladores organizaron esta competencia para dar visibilidad a nuevas marcas o emprendimientos que estén relacionados a la elaboración de cervezas y gin. Este año se presentaron más de 240 marcas para competir. Habrá un jurado que a través de la cata de todas estas muestras dará su veredicto a través de un sistema de puntos. Sobre el final se harán devoluciones y entrega de premios a los que hayan reunido los puntos suficientes.  Quienes alcancen la calificación entre 80 y 84 obtendrán la medalla de bronce, de 85 a 89 es medalla de plata y entre 90 y 100 la certificación de oro.

– Emma: – Nosotros empezamos hace poco y es necesario participar de estos eventos para obtener devoluciones acerca del producto que hacemos. Seguramente tengamos cuestiones que mejorar, por ejemplo invertir en una botella nueva. Mejorar cuestiones de marketing y promoción. Este evento nos servirá también para poder intercambiar experiencias con otros productores que vienen trabajando desde hace más tiempo.

Advertisement: