Advertisement:

Sigue la pelea entre la Cámara de Comercio y el oficialismo por el crematorio

Días atrás, el Bloque de Concejales del Frente de Todos publicó una carta en facebook dando los motivos por los que no aprobó el proyecto de ordenanza presentado por la Cámara de Comercio para la instalación de un crematorio en un terreno lindante al cementerio municipal. La institución estando muy en desacuerdo con lo expresado redobló la apuesta y emitió un duro comunicado.

NO DEBERÍAN ACLARAR EN LAS REDES, LO QUE OSCURECIÓ EN EL RECINTO.

Días pasados, el bloque de Concejales de Frente de Todos publicó en su página de facebook un largo, engañoso y aburrido relato al que iremos desmenuzando para analizarlo responsablemente.

Dijeron: “Ante el ataque directo al proceder del bloque de Concejales del Frente de Todos que días pasados realizó en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios local etc., etc. …”

A ello manifestamos que los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara no ATACA a nadie.

Solo expresamos lo que sucedió antes y durante el tratamiento de una Ordenanza que tenía por iniciativa la regulación del servicio de cremación en nuestra ciudad que no fue tratada y en su lugar presentaron un proyecto alternativo que en lo único que difería del nuestro era la localización del servicio con una sola razón, la de impedir nuestro emprendimiento.

Lo llamativo es que el bloque aludido argumentó sobre un Proyecto que no estaba sobre tabla, el nuestro, y se aprobó el alternativo que nunca se trató.

También dijeron: “formular una serie de aclaraciones que resultan nuestra verdad” …etc. Etc.

Señores: LA VERDAD es una sola que no es ni de ustedes. ni de nadie. Es lo tangible y la realidad de lo que aconteció. La versión que usteded se adjudican está viciada de una subjetividad manifiesta, porque no replica lo dicho en el recinto y mucho menos lo manifestado sobre las acciones anteriores.

Dijeron: “Esta historia comienza para nosotros en mayo pasado cuando ingresa al Honorable Concejo Deliberante desde la Cámara de Comercio un esbozo de Proyecto de Ordenanza que, más allá de regular la actividad, en definitiva, buscaba que se habilitara la instalación de un crematorio de la institución en un predio contiguo al salón de eventos del Óvalo”.

Nada más inexacto. 1ro.) El Presidente del HCD tenía pleno conocimiento desde octubre del 2020, cuando el Sr. Intendente, Esc. Walter Torchio, en presencia de directivos de la Cámara le solicitó que se ocupara del tema, porque sostenía con muy buen interés que la Institución aborde la cuestión, y 2do., más inexacto aun es, cuando dijeron: “en definitiva, buscaba que se habilitara la instalación de un crematorio de la institución en un predio contiguo al salón de eventos del Óvalo”. Falso, el crematorio se va instalar PEGADO, pared por medio con el cementerio a 300 mts. del Ovalo, con todas las garantías de no ofender al medio ambiente en ninguna de sus formas.

Dijeron: “Consecuentemente, desde el HCD se solicitó una reunión para escuchar los pormenores técnicos del proyecto, a la que asistieron el Presidente del Cuerpo y de los distintos Bloques.”

Preguntamos: qué escuchó el Presidente del Concejo y Presidente del Bloque de Frente de Todos para luego transmitir a sus pares que en el tratamiento no se dijera nada de la información que se brindó. ¿Tanto habremos inventado? Sus pares de otros bloques pueden dar testimonio de la calidad y cantidad de información que se proveyó.

Además dijeron: “tomamos conocimiento de la existencia de un expediente administrativo que se había iniciado en enero de este año a partir de un pedido de factibilidad de la Cámara para la instalación del Crematorio y en el que observamos que ya el 12 de marzo el área correspondiente se había expedido informando que NO existía factibilidad para lo solicitado porque en la Ordenanza de zonificación, que nosotros mismos impulsamos y aprobamos en agosto de 2020, la finalidad dominante que se había proyectado en la zona, a saber eminentemente de ocupación habitacional, no admitía la instalación de un crematorio.

La verdad real, no la de ustedes., es que esa información de 12/03/2021, NUNCA LLEGÓ A LA CÁMARA. Esta presunta nota dice en su parte final “Se informa al peticionante en esa oportunidad que el área estaba trabajando en la elaboración de la ordenanza reglamentaria respectiva.”

Nada más lejos de la verdad. El 18/11/2020 se le envió una copia digital de nuestro proyecto de ordenanza al señor Presidente del Concejo a su pedido. O sea que lo único que hicieron es reformar el proyecto de la Cámara cambiando la zonificación.

Lo que si recibimos el día 07/05/2021, dos meses después de lo que ustedes manifiestan en “sus verdades”, una escueta nota que adolece de profundas y llamativas imperfecciones que detallamos a continuación pasamos a describir:

A continuación, el comunicado publicado en el facebook de Concejales del Frente de Todos el 26 de agosto.

  1. Fue escrita en hoja con membrete de SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
  2. Firmada por la Directora de Obras Particulares
  3. Citando como referencia un expediente (4019-0489/2021 – Alcance 1) que debió ser acompañado a la nota y no lo fue.
  4. Remitiendo a reglamentación DECTO-2011-742-E-GDEBA-GPBA que también debió ser acompañada y tampoco lo fue
  5. Incluye la comunicación de apertura de una calle en un inmueble indeterminado
  6. Dirigida en contestación a una persona distinta de la que solicito la autorización
  7. Sin siquiera un detalle técnico que justifique la negativa.
    La nota tiene, a nuestro humilde entender, una desprolijidad manifiesta y un desprecio tácito a nuestro pedido y de una liviandad casi deshonesta en las formas en que debe redactarse una contestación a una solicitud sobre un tema tan importante y desde un organismo oficial del Estado Municipal.
    Una mezcla desordenada de cuestiones públicas y privadas, sin precisar detalles.
    Continuaron diciendo: “Se nos endilga desconocimiento cuando parece que los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara, según sus propios dichos, presentaron un pedido de factibilidad cuya respuesta ni se molestaron en leer o la ignoraron intencionalmente».
    No es verdad señores concejales, leímos atentamente la nota enviada el 07/05/2021 y realmente –como lo explicamos más arriba- era tan ambigua, imperfecta, y sin argumentación, que, viniendo de un organismo Oficial, concluimos que no estaba a la altura de la categoría con que se había solicitado la factibilidad de nuestro proyecto. Es por ello que se decidió realizar el pedido formal del tratamiento de la ordenanza que finalmente no trataron. Ah, y lamentamos comunicarles que la nota del 12/03/2021, QUE CITARON EN LA SESION DEL CONCEJO, NO LA PUDIMOS LEER, PORQUE NUNCA LA MANDARON.
    También dijeron: “Además, para apuntar algunas otras consideraciones cabe recordar que el servicio que la Cámara está tan interesada en brindar YA es prestado en nuestra ciudad por uno de sus mismos socios a quien a todas luces le harían competencia y que los términos de la Ordenanza que finalmente aprobamos en nada obsta la prestación del mismo por parte de la institución dentro del marco que prevé la normativa.”
    Tampoco es verdad, la comunidad toda sabe que, si por decisión de última voluntad, una persona desea ser cremada después de su fallecimiento, o porque sus familiares así lo deciden, deberán peregrinar a otras ciudades con las consecuentes dificultades que ello conlleva, sumado al dolor de la pérdida, Por otra parte, la relación que la Cámara articula con sus socios no resiste el vuestro análisis, ni le incumbe a ese honorable Bloque.
    Dijeron: “Finalmente queremos invitar a los miembros, socios y asociados de la Cámara de Comercio y a la comunidad en general a mirar el vídeo en vivo de la última sesión en el Facebook del HCD o pasar por el Concejo a leer las actas de la sesión para comprobar cómo la Comisión Directiva que dice representarlos falta a la verdad al decir que esta bancada emitió improperios hacia la institución” Etc., etc.
    De verdad, quisiéramos que la comunidad toda pueda acceder al debate que se percibe en el video de la sesión y comprobar por sí misma la cantidad de inexactitudes que aportó el Bloque oficialista que dan fe a lo ya escrito más arriba y otras que puede considerarse una ofensa gratuita a nuestra iniciativa y a la institución. Para mostrar como ejemplo se puede escuchar, en ese video, la disertación del Concejal Serra que, entre otras argumentaciones esbozó “Si nosotros habilitamos el establecimiento de esta actividad crematoria de cadáveres en una zona que posiblemente llega a ser habitable, estamos impactando de una manera no solamente al ambiente, sino también a la salud, porque pensemos que este tipo de actividades largan partículas cadavéricas, que serían inhaladas por las personas – textual-
    O sea que la Cámara había presentado una iniciativa que emanaba como residuos del proceso partículas cadavéricas que iban a ser inhaladas por las personas.
    Sería bueno que el Edil le muestre a la comunidad la bibliografía donde conste demostrada y científicamente que el proceso de cremación larga partículas cadavéricas al medio ambiente
    O quizá haya obtenido esa información de las distintas áreas técnicas del municipio como dice el comunicado de Frente de Todos.
    Y nos preguntamos, este tipo de argumentos:
    ¿Es, o no es agraviante? ¿Es, o no es un improperio? ¿Es, o no es un argumento difamante?
    Creemos que si no hay un justificativo para semejante afirmación el Profesor Serra debería pedir disculpa por su infortunada argumentación en el mismo recinto donde las emitió, E informarse que el único residuo que emana de un crematorio es Vapor de Agua. Menos contaminación que un caño de escape de cualquier automotor.
    Ah, y esa expresión de “levanta manos” que incluyen en “sus verdades” corre por cuenta de Uds.. Realmente no lo consideramos así, es más, seguramente algunos de nosotros y muchos de nuestros socios los hayan votado en su momento por creer en la vocación política que han puesto de manifiesto.
    En resumen, hemos asistido a una de las sesiones más bochornosa desde lo formal que en SEIS renglones se pueden sintetizar:
    PRESENTARON UN PROYECTO ALTERNATIVO SOBRE TABLAS QUE NO FUE TRATADO, SOLO FUE VOTADO Y APROBADO CON DICIDENCIA EN UN ARTICULO
    Y TRATARON SOBRE TABLAS UN PROYECTO QUE NO FUE PRESENTADO, EL NUESTRO, PERO QUE FUE ATACADO CON ERRONEOS E ILEGALES FUNDAMENTOS
    Los bloques opositores entendieron nuestras razones y expresaron que se ha cometido una de las mayores aberraciones jurídicas de que se tenga memoria en tiempo de democracia. Ir contra la premisa fundamental que rige las sociedades modernas “todo lo que no está prohibido, está permitido” Ojalá que partir de ahora en Carlos Casares de acuerdo a lo sucedido no se instale la condición de que “todo lo que está permitido, se puede prohibir” a la usanza de tiempo idos que creímos formaban parte del pasado.
    POR ULTIMO, hay cosas que nos cuesta entender: Primero vendieron los terrenos del hospital, porque la ciudad tenía que ir para ese lado, después compraron la ex quinta de Cerdá, porque el pueblo debía ir para ese lado, ahora el pueblo debe extenderse hacia el cementerio. Habrá una brújula influenciada que por extrañas fuerzas varía el NORTE de las decisiones.

A continuación, compartimos el comunicado publicado el 26 de agosto por los concejales del Frente de Todos en su facebook.

COMUNICADO SOBRE LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA QUE REGULA LA INSTALACION DE CREMATORIOS

Ante el ataque directo al proceder del bloque de Concejales del Frente de Todos que días pasados realizó en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios local, queremos desde esta bancada formular una serie de aclaraciones que resultan nuestra verdad de los hechos en relación a la Ordenanza que regula la instalación y funcionamiento del servicio de crematorio en nuestra ciudad y que fue aprobada en la última sesión.

Esta historia comienza para nosotros en mayo pasado cuando ingresa al Honorable Concejo Deliberante desde la Cámara de Comercio un esbozo de proyecto de Ordenanza que, más allá de regular la actividad, en definitiva buscaba que se habilitara la instalación de un crematorio de la institución en un predio contiguo al salón de eventos del Óvalo.

Consecuentemente, desde el HCD se solicitó una reunión para escuchar los pormenores técnicos del proyecto, a la que asistieron el Presidente del Cuerpo y de los distintos Bloques. En ningún momento en esa reunión o en ninguna otra oportunidad desde esta bancada se adelantó o se aseguró el apoyo a dicho proyecto, limitándose los ediles concurrentes a escuchar y explicar a los miembros de la Comisión que el mismo debía ser abordado interdisciplinariamente con las áreas competentes de la Administración municipal.

Posteriormente, al comenzar las averiguaciones correspondientes y reunirnos con la Directora de Obras Particulares y Catastro municipal, autoridad de aplicación del área ejecutiva, tomamos conocimiento de la existencia de un expediente administrativo que se había iniciado en enero de este año a partir de un pedido de factibilidad de la Cámara para la instalación del crematorio y en el que observamos que ya el 12 de marzo el área correspondiente se había expedido informando que NO existía factibilidad para lo solicitado porque en la ordenanza de zonificación, que nosotros mismos impulsamos y aprobamos en agosto de 2020, la finalidad dominante que se había proyectado en la zona, a saber eminentemente de ocupación habitacional, no admitía la instalación de un crematorio.

Asimismo, se informa al peticionante en esa oportunidad que el Área estaba trabajando en la elaboración de la ordenanza reglamentaria respectiva. Ahora bien, pareciera que con evidente animosidad y ya con la respuesta técnica negativa, la Cámara igualmente ingresa al HCD su proyecto de Ordenanza.

Nuestro Bloque al tomar conocimiento de lo actuado en el expediente administrativo de referencia; teniendo a la vista lo informado desde Catastro en cuanto a la no factibilidad; luego de sendas reuniones con diversas áreas técnicas del Municipio que participaron en la elaboración de la ordenanza que finalmente se aprobó y cuyo personal más que idóneo incluye una Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente quien nos instruyó sobre los alcances sanitarios, sociales y ambientales del funcionamiento de un crematorio; y el análisis de las pocas piezas normativas existentes en la provincia, decidimos con argumentos más que sobrados y fundados continuar con el criterio de esa normativa existente, de manera que los crematorios sólo puedan instalarse en zona considerada rural.

Y todo ello en concordancia con la ordenanza de zonificación, que fue aprobada hace pocos meses atrás, en la que claramente se marcaron como puntos estratégicos de crecimiento del ejido urbano la zona norte y noreste de la ciudad, zona que incluye el sector en cuestión; ordenanza de zonificación que en su artículo 18 marca los pasos a seguir en materias no reguladas como esta al hacer referencia a los Usos no Consignados y que para mayor ahondamiento citamos a continuación: “Se consideran “Usos No Consignados” a aquellos no incluidos en la Clasificación de Usos y en cada Zona en particular de la presente norma. La solicitud de localización de un uso no consignado implicará la presentación de una memoria detallada de la actividad a desarrollarse.

Será objeto de consideración y evaluación por parte del Departamento Ejecutivo y autorizado por Ordenanza, previo informe de la Oficina Técnica Municipal competente, en el que se justifique la localización del uso de acuerdo con la finalidad dominante de la zona en cuestión”.

Como puede apreciarse no hicimos más que cumplir con lo prescripto por la ley.- Por otra parte debemos decir que, siendo un órgano del Estado totalmente independiente, buscamos permanentemente acuerdos con el Departamento Ejecutivo municipal en temas de la más diversa índole para apoyar todo lo que sea beneficioso para nuestra ciudadanía y por ello, en general acompañamos los criterios y las decisiones adoptadas, sin embargo, muy a pesar de lo que piensen muchos, no somos levanta manos sin análisis ni criterio propio y puede suceder, como en este caso, que tengamos una opinión distinta al Ejecutivo municipal en una decisión que nos compete, al menos en lo que a legislar se refiere, en forma privativa.

Lo cierto es que la no aprobación de una ordenanza en los términos exigidos por una institución que se jacta de su flagrante trayectoria altruista en nuestra comunidad nos hace blanco de una serie de ofensas y suspicacias que no estamos dispuestos a tolerar por considerarnos ciudadanos, casarenses y políticos de bien, con errores y aspectos por mejorar, pero siempre actuando desde la corrección y la buena fe y lo más importante, en representación y defensa de los intereses del colectivo de los casarenses pese al enojo de algunos. Por ello no entendemos haber cometido, como se nos achaca, aberración jurídica alguna, haber faltado a nuestra ética o la del pueblo que representamos ni haber expresado improperios hacia la institución en el debate parlamentario como tampoco consideramos que legislar sobre una actividad tan compleja como resulta la instalación de un crematorio pueda reducirse a un simple pedido de autorización como pretende hacerse ver.

Se nos endilga desconocimiento cuando parece que los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara, según sus propios dichos, presentaron un pedido de factibilidad cuya respuesta ni se molestaron en leer o la ignoraron intencionalmente. Además, para apuntar algunas otras consideraciones cabe recordar que el servicio que la Cámara está tan interesada en brindar YA es prestado en nuestra ciudad por uno de sus mismos socios a quien a todas luces le harían competencia y que los términos de la Ordenanza que finalmente aprobamos en nada obsta la prestación del mismo por parte de la institución dentro del marco que prevé la normativa.

Hablan en su nota los miembros de la Comisión de la Cámara de la existencia de intereses extracomunitarios a los que responderíamos por presiones o algo peor… pues Señores los verdaderos hombres de bien respetan a quienes piensan distinto y no los atacan sembrando mantos de dudas y sospechas como hacen Uds con nosotros y la función pública que ejercemos.

Finalmente queremos invitar a los miembros, socios y asociados de la Cámara de Comercio y a la comunidad en general a mirar el vídeo en vivo de la última sesión en el Facebook del HCD o pasar por el Concejo a leer las actas de la sesión para comprobar cómo la Comisión Directiva que dice representarlos falta a la verdad al decir que esta bancada emitió improperios hacia la institución cuando lo único que se hizo fue resaltar su labor positiva y proactiva en la comunidad. Por favor miren o lean, tomen vista del expediente administrativo, para comprobar que nuestros dichos son ciertos porque nosotros sí lo podemos demostrar.

BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *