Advertisement:

¡Escándalo en Pergamino! Detuvieron a un ingeniero agrónomo y a un productor rural por mala aplicación de agroquímicos

Un productor rural, un ingeniero agrónomo y un aplicador fueron detenidos e indagados acusados de haber violado el límite de exclusión para la aplicación de agroquímicos. “Todos nos manejábamos de forma demasiada laxa, ahora tendremos que tener mucho más cuidado”, aseguró al diario digital de noticias TODO PROVINCIAL el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA), Edgardo Herrera.

Los acusados fueron detenidos por orden del juez federal Carlos Villafuerte Ruzzo a partir de la denuncia de un vecino. Luego de ser indagados fueron liberados.

La norma en Pergamino establece 100 metros de exclusión de áreas pobladas. El titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia (CIAFBA), Edgardo Herrera, habló con el diario digital de noticias TODO PROVINCIAL y comentó: “Ellos tomaron 90 metros de distancia, no midieron bien. Como es un delito ambiental fueron indagados”.

La causa fue iniciada a partir de la denuncia de un vecino. La violación al límite de exclusión pudo probarse porque el producto aplicado dejó marcas en el suelo. El municipio también sancionó con una multa económica al productor.

“Lo vemos con preocupación, creemos que ahora los profesionales deberán cuidarse mucho más. Todos nos manejábamos de forma demasiada laxa, ahora tendremos que ser mucho más estrictos. Hay que medir los metros, no calcularlos a ojo. No es un problema de legislación nueva sino de cumplir la que está”, aseguró Herrera.

“La gente nos exige cumplir las normas. Los vecinos denuncian y también las personas que pasan por la ruta y filma al ver una maquinaria que cree que no debería estar ahí”, señaló el titular del CIAFBA.

“En pergamino hay una situación especial porque está interveniendo la justicia en una causa por fumigaciones y enfermedades. Desde el colegio nos presentamos como Amicus Curiae y propusimos un doble control de las normas para destrabar la situación en los alrededores de la zona periurbana”, concluyó.

Fuente: TODO PROVINCIAL

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *