Advertisement:

La Cámara de Comercio respondió duramente al oficialismo por haber rechazado el proyecto para instalar un crematorio

Mediante un duro comunicado los miembros de la Cámara de Comercio de Carlos Casares le respondieron al oficialismo tras el rechazo por parte del del proyecto de ordenanza para la instalación de un crematorio en Carlos Casares presentado por la institución.

A continuación el comunicado de la Cámara de Comercio

A la comunidad de Carlos Casares tenemos el agrado de dirigirnos a la sociedad de Carlos Casares a los efectos de hacerle saber la realidad de los hechos y actos realizados con el objetivo de instalar un nuevo servicio a la comunidad.

1) En octubre 2020 nos reunimos Señor Intendente Municipal, Esc. Walter Torchio a los efectos de comunicarle nuestra decisión de instalar un servicio de cremación.

Ello, después de habernos reunidos anteriormente y personalmente con él y haber recibido con beneplácito y entusiasmo nuestra iniciativa que venía a traer solución a un problema cercano como lo es la situación del cementerio local –casi colapsado- y la deposición de restos humanos por método de cremación– como tendencia mundial.

2) En esa oportunidad, y con el conocimiento de que hacía falta una regulación local a efectos de la prosecución del proyecto, el señor Intendente, en nuestra presencia, por teléfono, instruyó presidente del Concejo de Deliberante, Sr. Emanuel Gemelli para que arbitre los mecanismos necesarios para el tratamiento de una ordenanza que regule la instalación y funcionamiento del servicio que pretendíamos impulsar.

3) Para acompañar tal decisión nuestra institución envió una solicitud de certificado de prefactibilidad el día 11/01/2021 que aún no fue emitido ante la evidente falta de regulación local.

4) En el mes de mayo de 2021 dirigimos sendas notas al presidente del Honorable Concejo Deliberante; a todos los presidentes de los distintos bloques representativos de voluntad popular al efecto de solicitarles el tratamiento de la ordenanza que regulará el tema en cuestión, documentación esta con copia al Sr Intendente Municipal.

5) Con buen tino y apreciada respuesta los ediles a quienes fuera dirigidas las comunicaciones del punto anterior, solicitaron a esta Institución una reunión conjunta para obtener una información pormenorizada del proyecto, la que fue brindada en nuestra sede con la concurrencia de todos quienes habían solicitado.

6) La información suministrada el día 30/06/2021 fue desarrollada en una presentación audiovisual que incluyó aspectos técnicos, económicos, ambientales, donde se explicaron todos los pormenores del proyecto teniendo en cuenta la ubicación, el diseño, las características medioambientales, los sistemas de controles durante la construcción y el posterior uso del servicio.

7) Durante la exposición se puso de manifiesto el compromiso indubitable de la Institución en dejar sentado en forma fehaciente que más allá de las reglamentaciones, la cámara es la primera interesada en que el proyecto opere con la mayor seguridad, responsabilidad y que seremos los primeros en abortar o sanear en forma inmediata cualquier inconveniente que perjudique a la comunidad o al medioambiente ya sea por contaminación o impacto visual.

90 años de historia bregando por los derechos de los comerciantes; industriales y proveedores de servicios y colaborando con el estado municipal, sin obstaculizar la labor de las distintas autoridades, avalan nuestra forma de actuar y el compromiso de estar presentes junto a la comunidad ejecutando acciones que desde nuestro bajo perfil empujan a nuestro querido pueblo para un futuro mejor.

9) Desde la reinstalación de la democracia en 1983 y sin recibir subsidios del estado en sus tres niveles, con los recursos aportados por nuestros socios a lo que sumamos diversos ingresos provenientes de las actividades y servicios que brinda la institución, hemos aportado a la comunidad una cantidad considerable de obras y sucesos que reflejan nuestro interés comunitario lejos de cualquier aspiración particular de cualquiera de los integrantes de las distintas comisiones que integraron esta Cámara a lo largo de su historia. Así lo demuestra la realización de FERINCA (Feria Internacional Casares) en la década del 80; el reflotamiento de la Fiesta Nacional del Girasol (realizada a costo de la Institución durante los años 1996 al 1999 – si no se hacía, Carlos Casares perdía la fiesta-;

En la primera década del siglo veintiuno, en el ámbito de la educación y para evitar el éxodo de jóvenes de nuestra ciudad colaboramos con la Universidad Blas Pascal en la instalación del aula virtual que permitía el dictado de clases y toma de exámenes a distancia, circunstancia que hoy parece una nimiedad, pero que en su momento fue considerado una herramienta novedosa para acercar la universidad a los estudiantes.

Más tarde, viendo problema de la inseguridad reinante y la necesidad de resguardar el patrimonio de los casarenses construimos un sofisticado sistema de atesoramiento, adecuado a la cuestión, aplicando tecnología de última generación que brinda servicios a más de 1000 socios; el apoyo al plan Escuelas del Bicentenario (Donde la institución junto a empresas de nuestro medio solventaron durante tres años un plan piloto de educación que sólo se instaló en tres ciudades de la Republica y una fue en nuestro querido partido de Carlos Casares.

Últimamente, la construcción del salón de usos múltiples (SUM) El Óvalo es el orgullo de nuestra Institución que ha sido ideado para la realización de eventos sociales, culturales, recreativos y corporativos y ha venido a cubrir una necesidad cierta para grandes acontecimientos. En estos tiempos, donde la pandemia del COVID-19 sorprendió y desestabilizó al mundo entero, La Cámara no dudo un instante en ceder gratuitamente las instalaciones de “El Óvalo” para la instalación de un Centro Vacunatorio para atender las necesidades inmediatas, eso sumado a una importante donación en dinero realizada en nombre y representación de todos los asociados a la Institución, acompañando a muchas otras instituciones y empresas que hicieron lo propio.

10) Finalmente hace aproximadamente un año adquirimos el predio contiguo a El Óvalo con el objetivo de cumplimentar un área de servicios para los eventos que allí se realicen. Sin dejar este, y otros proyectos que tenemos de lado y, avizorando el problema que se presentaba con el cementerio reformulamos nuestra agenda y nos propusimos una vez más en priorizar las urgencias y las necesidades inmediatas de la comunidad. Por eso en comunión con la persona de Señor Intendente Municipal Esc. Walter Torchio, quien apoyó nuestra iniciativa, nos dispusimos a la instalación de un complejo destinado a la cremación de restos humanos que se sitúa pared por medio con el cementerio municipal cuya dimensión total es de 3500 m2 (50 mts. de frente por 70 mts. de fondo) que incluye edificio – circulación – forestación y estacionamiento, todo sobre el acceso Lowenthal.

11) Por último y no menos importante, el costo de instalación de infraestructura, y operación será soportado íntegramente por la Institución lo que no demandaría una erogación del estado municipal llevando solución a un problema sustancial que debe abordarse a la brevedad.

12) En ese marco acercamos al HCD un proyecto de ordenanza que incluía la iniciativa de esta institución y su localización. Dicho esto: habiendo consensuado con el sr. intendente municipal la iniciativa, haciendo evacuado todas las dudas que se plantearon ante el Honorable concejo Deliberante, haciendo proporcionado la información técnica requerid, habiendo garantizado con nuestra historia la predisposición a realizar una obra de interés comunitario dentro de las normas vigentes no entendemos cuales son las razones por las que el bloque oficialista presentó un proyecto alternativo donde la única diferencia con el de la cámara es el artículo 4° que autoriza la instalación del servicio en la zona rural.

Según se dijo en el debate por expresa orden del Ejecutivo Municipal esta modificación imposibilita a la institución a cumplir su cometido. Los fundamentos explicados para el rechazo de nuestra iniciativa configuran un dislate de la institución legislativa, una aberración irrazonable desde lo jurídico, incomprensible desde la ética, agraviante para nuestra Institución que se encuentra analizando dichos fundamentos para informar a los asociados el alto grado de improperios expresados en el debate parlamentario cuestionando por un simple pedido de autorización para la instalación de un servicio, un concierto inexactitudes originadas desde el desconocimiento de la cuestión o desde la mala fe, todo desde la banca oficialista del HCD y según sus dichos por expresa orden del Ejecutivo Municipal.

Por último, sí entedemos que existen extraños intereses- no tan extraños- que ejercen su influencia sobre las decisiones gubernamentales para lograr objetivos particulares que nada tienen que ver con las necesidades comunes a todos los casarenses ¿será que los proyectos institucionales que tratan de solucionar problemas relevantes para la comunidad molestan intereses extra comunitarios?

Comisión Directiva Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Carlos Casares.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *