Advertisement:

Guillermo Padin: “Cuando detectamos que los mellis eran celíacos primero fue un problema pero ya para nosotros es natural”

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celiaco y desde el programa radial de la 105.1 y Portal El Toro abordamos el tema. Guillermo Padin es padre de dos pequeños mellizos que son celíacos y además elabora panificados y pastas no solo para ellos sino también para vender.

“Los mellis tienen 11 años y a los 4 años se lo detectaron. Siempre estaban con dolores de estomago, cuando caminaban se cansaban enseguida, les faltaba energía. Es así que la pediatra, la Dra. Nidia Rojas indicó realizar el examen de celiaquía y los resultados determinaron que eran celíacos de nacimiento”.

“A la enfermedad no se le daba mucha importancia. Cuando nos enteramos que los chicos eran celiacos fue complicado, al principio es un problema pero después con el tiempo te vas adaptando. Ya para nosotros es natural. La mayoría de la familia come sin gluten”.

“En su momento tanto en el jardín como en la escuela se llevaban la vianda y después desde el Ministerio de Educación comenzaron a incorporar alimentos aptos para celiacos y el tema era que les daba verguenza llevarse la vianda”.

“Hoy ya se cocinan solos. Yo les he enseñado diferentes recetas y los tiempos de cocción”.

Guillermo explicó en relación a la enfermedad que “al ser chiquitos fue más fácil para ellos porque si te lo detectan de grande es distinto. Ya probaste todos los alimentos y te cuesta dejarlos e incorporar los que no tienen gluten”.

LO QUE FALTA EN CARLOS CASARES

Desde que entre en el tema cambió un montón. Hay más voluntad para preparar otro menu en los bares y restaurantes. Si considero que a eso tendrían que incorporar el panificado que en si no es tan complicado. En la ciudad de La Plata por ejemplo esta esa opción; podes comer una hamburguesa y el pan te lo dan envasado.

PRECIOS ALTOS DE LOS ALIMENTOS

Hoy los alimentos siguen siendo más costosos. Desde la Asociación de Celiacos de La Plata están luchando para que los productos aptos para celiacos entren dentro del programa de “Precios Cuidados”. El kg de harina de premezcla está 280 pesos.

“Para finalizar, otro punto que también es importante es la detección temprana de la enfermedad. Es un estudio que es gratuito”, concluyó Guillermo.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *