Advertisement:

Glenda Coronado tras su llegada a Smith: “Me mandaron muchos regalos, son todos muy agradecidos, estamos muy felices”

Tras su arribo a la ciudad de Carlos Casares, con su pareja y haber comenzado a trabajar como médica en la localidad de Smith, la Dra. Glenda Catherine Coronado Ochoa, oriunda de la república bolivariana de Venezuela,  dialogó en exclusivo con Portal El Toro y Fm 105.1 sobre las sensaciones de estar en Argentina, el recibimiento de la comunidad de Smith y el difícil momento que vive su país. “Estoy Feliz y agradecida con dios de estar acá, mientras pueda ejercer que esa es mi pasión, yo estoy feliz”, lanzó Glenda.

¿Cómo fue tu llegada a Argentina?

Llegue el 15 de Julio de 2018, vine sola, viví en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, soy médica generalista,   graduada en la Universidad de Los Andes, del estado de Tachira (provincia de Venezuela), en capital ejercí otras actividades porque no tenía matrícula, cuidadaba abuelitos, trabaje de cajera, fui coordinadora médica de una empresa de ambulancias.

El año pasado salió la oportunidad por la asociación de médicos Venezolanos en Argentina, vinimos 4 médicas, nos hicieron 2 entrevistas y yo fui seleccionada, hace un mes que me salió la matricula definitiva.

Quería agradecerle al intendente, a la Dra. Vanina Gandini, a Magdalena Eceizabarrena y al Comisión de Fomento, gracias a la lucha importante de ellos, yo estoy aquí.

¿Desde la comisión de fomento y el municipio lograron una casa para que residas en Smith?

Estamos en una casa, que nos construyó el comité de fomento muy hermosa, estoy aquí desde el domingo. Nos mudamos, porque estuvimos un mes en Carlos Casares, trabajando en el hospital, en  la guardia de adultos, colaborando 3 días de la semana y cuando me necesitaban en el consultorio de COVID.

Me sentí  muy feliz con todos, los enfermeros, los radiólogos, los médicos, todos me recibieron muy bien. Me sentí muy a gusto desde que llegue.

Ya estoy en Smith, atendiendo en la salita, me recibieron las enfermeras de allí. Estoy contenta aquí gracias a dios. Por la emergencia casi no vienen personas, pero alguna que otra ya hizo consultas, igualmente me pueden encontrar por cualquier cosa.

Mientras pueda ejercer que esa es mi pasión, yo estoy feliz.

¿Cómo era tu vida en Venezuela?

Yo vivía en Los Andes, en Venezuela, pero cuando me gradué nosotros hacemos el artículo 8, que es un año de rural, lejos de tu ciudad, era un pueblo a 3 horas de mi casa, se llama Coloncito, zona agrícola-ganadera, Smith,  me es muy parecida.

Me gradue, trabaje un año en el rural, luego en un hospital tipo 2 y trabajaba por el privado 3 días a la semana. De los 7 días de la semana, me pasaba 5 días afuera de mi casa. Con lo que ganaba 1 mes en el hospital, ganaba 1 día en la privada, eso me servía para comprar 1 kilo de carne, otro día 1 kilo de pollo, otro día un maple de huevo, aparte que no había insumos, una situación muy difícil para mí porque soy hija única, pero que tenía venirme.

Allá quedaron mis papás, mi abuelita, pero ellos me apoyaron siempre y espero que pase lo del Covid para traerme a mi mamá de visita. Ellos están muy contentos por mi.

La ciudad donde están mis padres queda a una hora del limite con Colombia, enviamos la plata a colombia que vale más que el Bolívar Venezolano, yo todos los meses les envio y ellos hacen la compra para el mes completo, pero allá no hay fuentes de trabajo, es muy difícil, solo el que lo vive sabe lo difícil que es, en la televisión no sale ni la mitad de la realidad que estamos viviendo.

No hay insumos, no hay medicamentos, no hay comida, es muy difícil, y la zona fronteriza es peor porque todo lo que hay lo venden en la frontera con Colombia, es muy difícil, no hay gasolina, puedes pasarte 3 días para cargar nafta, y es un país petrolero, son cosas que no se entienden pero bueno, confió en dios que mi país salga adelante pronto.

¿Porqué tomaste la decisión de venir a Argentina y no a otro lugar?

Tomé la decisión de venir a Argentina, a pesar que tengo familia en Chile, porque aquí la salud y la educación es pública, y yo quiero seguir estudiando, hacer posgrados en algún momento.

Me vine sola, mitad tierra y mitad avión, duré 8 días viajando, fue difícil porque a mi familia le daba miedo, más a mis tíos que a mis papás, mis papás estaban confiados. A los 9 meses llegó mi novio, y ahí ya estaban más tranquilos porque no estaba sola.

Yo me traje todos los papeles, me puse pilas, como se dice allá, y apenas tuve mi DNI comencé mi trámite de convalidación. Ya tengo mi matricula definitiva. Tengo la provincial. Hay médicos  que vienen por la emergencia sanitaria, pero a mí me salió el 15 de abril la matricula. La gente de acá se movió mucho para que salga.

Estuviste trabajando en el Hospital Municipal ¿Cómo viste la organización en el espacio de Covid?

Estabamos muy organizados, muy unidos sobre todo, vamos por muy buen camino, las estadísticas lo indican, hubo solo 2 casos, estamos bien.

¿Cómo fue el recibimiento en Smith?

Es una ciudad muy bella, nos recibieron con igual cariño, tanto a mi novio como a mi, que es muy importante para mí que lo reciban a él bien, nos esperaron con un lechón, pero lo dejaron en la puerta porque no nos podemos reunir. Me mandaron muchos regalos, todos muy agradecidos, estamos muy felices de verdad.

Imagínense que cuando llegue a mi casa estaba la bandera de Venezuela y la de Argentina, venia en el auto con taquicardia, estoy muy muy feliz.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *