Advertisement:

Preocupa la desaparición de pequeños ganaderos en el país

El presidente del IPCVA, Ulises “Chito” Forte, reclamó una planificación para que no sigan desapareciendo productores ganaderos en la República Argentina.

De acuerdo con información del Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el Instututo Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en 2018, se detectaron 130.800 explotaciones agropecuarias (EAP) dedicadas a la actividad ganadera vacuna en todo el país.

Si se toma en cuenta el anterior CNA llevado a cabo en 2002, quedaron en el camino 63.083 establecimientos, que representan un 32,5%.

En el marco de un seminario virtual realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises “Chito” Forte, su presidente comentó que “se va a agravar la reducción de establecimientos ganaderos debido, indudablemente, a la falta de política de Estado y dejar que el mercado ordene todo. Siempre digo que hace falta un plan ganadero de reactivación. Los mercados son imprescindibles pero el Estado debe corregir las irregularidades”.

Según Forte, “hay sectores que tienen espaldas financieras para regirse bajo las reglas del mercado pero hay otros a los que ese mercado los deja afuera. Ellos son el pequeño y mediano productor que vive el día a día y tiene que ‘rascar la lata’ para pagar el estudio de los chicos y ponerle gasoil a la camioneta. Si para comprar 100 vacas tiene que hipotecar la casa, es imposible producir”.

El presidente del IPCVA hizo hincapié en la falta de una política homogénea en los últimos años. “Pasamos de la locura de todo Estado y nada de mercado donde nada puede funcionar, a todo lo contrario y ahora al ‘sálvese quien pueda’”, afirmó.

Para Forte, los precios que se están pagando por toros y vientres demuestran que el mercado ganadero tiene buenas perspectivas hacia el futuro, “pero está quedando excluido el pequeño y mediano productor. Si no aparece financiamiento razonable, muchos productores quedarán en el camino. Podemos incrementar el rodeo, pero si no podemos aumentar el número de productores vamos a estar muy jodidos. La concentración no es buena para nadie.”

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *