Advertisement:

Tras una larga espera llegó la ambulancia SAME a Carlos Casares, pero resta que llegue el dinero

Luego de dos años de espera la ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) llegó a Carlos Casares y fue presentada por el intendente municipal, Walter Torchio. Ahora esperan que llegue el desembolso para cubrir los costos.

A pesar de haber efectuado la presentación de la ambulancia, el intendente municipal, Walter Torchio envió un reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal a través de sus redes: “Se logró avanzar dentro del programa SAME con la recepción de la Ambulancia equipada, aunque aún queda pendiente el depósito del dinero para complementar el convenio y que esperamos que se produzca a la brevedad dado que ya hace más de un año que venimos solicitando que se cumpla el mismo”.

El sistema SAME es un sistema de emergencias médicas que fue implementado por el gobierno de María Eugenia Vidal a partir del año 2016. Fue incorporado por más de 100 municipios de la provincia de Buenos Aires.

 

Por su parte la ex candidata a intendente de Juntos por el Cambio y actual concejal, María Lucas expresó en su red social «pasaron varios meses de la presentación de nuestro proyecto SAME en el honorable concejo deliberante y a pesar de la negativa del municipio a plotear el resto de las ambulancias con el logo de SAME, para lograr una rápida identificación del sistema integral de salud, nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal pensando solo en el bienestar de los casarenses, envío a nuestra ciudad la ambulancia de alta complejidad».

Ventajas del sistema

Las ambulancias del SAME permiten estar con mayor velocidad en situaciones de emergencias, teniendo un equipamiento de alta complejidad en su interior en pos de salvar vidas en caso de ser necesario.

El servicio contará con una línea telefónica (107) en la que actuarán varios operadores que efectuarán una serie de preguntas con la intención de conocer todo lo que necesita la ambulancia para acudir ante cada caso en particular.

Sobre SAME Provincia

SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016 funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.

https://portaleltoro.com/concejales-de-juntos-por-el-cambio-culpan-a-torchio-por-la-ausencia-del-same/

Detalles de SAME PBA

Equipo de trabajo: incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

Capacitación: la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en los municipios y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage –que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.

Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.

https://portaleltoro.com/ana-laffont-fue-muy-critica-con-el-gobierno-provincial-por-la-ausencia-del-same/

Aplicación del SAME en los municipios

El reclamo por parte de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, a pesar de haber aceptado, tiene que ver con la forma de implementación, donde el primer año la provincia hace un desembolso del 100% del costo del servicio, el segundo año del 75%, el tercer año del 50%, el cuarto año del 25% y en el quinto año el municipio debe hacerse cargo del total de los costos del servicio.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *