Advertisement:

¿Cuándo y donde nace el día del trabajador?

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador. El origen de la fecha se remonta al 1° de mayo de 1886 a Chicago, Estados Unidos. Ese año, las calles se habían tapado de trabajadores fabriles, quienes reclamaban mejores condiciones laborales. Para esa época, los obreros tenían que dedicar entre 12 y 16 horas de su día al trabajo.

Fue así como 80 mil trabajadores comenzaron una huelga contra los atropellos de los empleadores. El Gobierno norteamericano ya había promulgado una ley para reducir las jornadas laborales a 8 horas, pero los empresarios se negaban a respetarla. Comenzaba a gestarse una jornada histórica: el Día del Trabajador.

Chicago no era lo que es hoy. Una ciudad moderna y repleta de rascacielos. Tampoco era la ciudad peligrosa de los años treinta, donde el crimen organizado se encargaba de la eludir la Ley Seca y Al Capone se paseaba por sus calles como un campeón. A fines del siglo XIX las chimeneas de fábricas se esparcían por toda la costa del lago Michigan al mismo ritmo que las ideas anarquistas y socialistas llegadas por la inmigración.

Entre la efervescencia y los reclamos, la protesta de los trabajadores se expandió como reguero de pólvora sobre una nación que aceleraba su proceso industrializador. En menos de 24 horas y con las comunicaciones apenas en desarrollo, más de 5.000 fábricas pararon en todo el país y 500 mil trabajadores se plegaron a la huelga.

Enfrentamientos

Durante ese día hubo reiterados enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía. Pero los sucesos en la fábrica McCormick en Chicago tiñeron de sangre la jornada. La Policía disparó contra los trabajadores que fueron a protestar a las puertas de la única fábrica  que se resistía a la huelga. Finlamente, seis trabajadores murieron.

Tres días después llegó la respuesta. En Haymarket, 20 mil trabajadores se concentraron para repudiar las seis muertes y mantener la huelga por la jornada laboral de 8 horas. La Policía intentó disuadirlos. Durante una escaramuza, estalló una bomba que dejó como saldo a un policía muerto y a varias personas heridas. Los oficiales dispararon a quemarropa y hubo más muertos y heridos.

Las autoridades reaccionaron rápidamente y salieron a la caza de los líderes de los trabajadores.

Fuente: La Voz

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *