Advertisement:

Vanina Gandini: “Estamos difundiendo las medidas de precaución para prevenir el Hantavirus”

Luego de que se conozcan los casos de Hantavirus en diferentes puntos del país, desde el municipio de Carlos Casares trabajan en la difusión y promoción de las medidas para prevenir la enfermedad. Portal El Toro dialogó con la directora de Atención Primaria de la Salud (APS) del municipio, Dra. Vanina Gandini quien expresó “Tanto en 2016, 2017 y 2018 no hemos tenido ningún caso confirmado de Hantavirus en Región Sanitaria II”.

Sobre el trabajo que se está llevando a cabo desde el municipio, la Dra Vanina Gandini habló con Portal El Toro y contó “Desde el área de salud estamos realizando la difusión y promoción de las medidas de precaución para prevenir la enfermedad del Hantavirus. Una enfermedad provocada por un virus que transmiten los roedores”.

“En carlos casares pertenecemos a la región sanitaria II, no estamos en alerta, pero si informamos de lo que sucede y que el ratón puede contagiar a cualquier persona, el virus se aloja en este vector y a través de la orina y materia fecal, deja partículas en el aire suspendidas que son inhaladas por el ser humano y lo infectan. Otras de las formas de contagio es a través de las mordeduras del ratón o lastimaduras en los humanos”, explicó la titular de APS.

 

 

Sobre la realidad en nuestra ciudad, la funcionaria local dijo que “en 2016, 2017 y 2018 no hemos tenido ningún caso notificado ni confirmado de Hantavirus en Carlos Casares”.

En cuanto a lo que está sucediendo en el resto del país, Vanina Gandini explicó “El problema de hoy es el contagio interpersonal, de humano a humano, por tal motivo está tan movilizada la población y se está pidiendo tantas medidas de seguridad en las zonas que está pasando por este proceso de enfermedad masiva que es Epuyén, Lago Pueblo o el Bolsón”.

Las medidas de seguridad

Son las medidas que se piden para cualquier enfermedad de transmisión por un roedor (Ejemplo lectorspirosis) las mismas son:

-Pasto corto a 30 cm
-Limpiar los terrenos, que no haya basura a 30 metros de la casa
-la leña debe estar a 30 cm del piso
-Tapar todo tipo de agujeros con diario, madera o chapa para que no pueda ingresar el roedor a la casa
-Tapar alimento para animales para que los roedores no puedan acercarse
-La basura sacarle con precaución y que no esté tirada para que el roedor se acerque

Caso de roedor vivo
-Buscar la manera de que el roedor se vaya o de lo posible matarlo.

Caso de roedor muerto
-Rosearlo con lavandina o cloro, envolverlo en dos bolsas y Enterrarlo a 30 cm debajo de la superficie

Síntomas de la enfermedad

“Es como una gripe, fiebre, diarrea, vómitos, trastornos intestinales, dolor muscular, baja presión, cefalea, termina teniendo falta de respiración y debe ser hospitalizado”, cuenta la Dra. Gandini quien además finaliza “Estos pacientes por control y precaución se aíslan y se analiza la zona donde vive”.

La cepa y su peligrosidad

Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNLP y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, explicó: “La cepa que está en la comarca andina es la única que tiene transmisión de persona a persona”.

Y detalló: “Todas las cepas de hantavirus presentes en el país pueden causar la muerte. La de menor letalidad es la cepa que está en el norte, luego la de la región Buenos Aires – Entre Ríos y la de mayor letalidad es la de la comarca andina”.

“La cepa que se transmite de persona a persona se denomina Andes Sur. El único riesgo de que se propague a otras zonas del país es que una persona de la comarca andina se traslade y propague esa cepa en otra región. La única posibilidad es que llegue una persona enferma desde la Patagonia”, aclaró la reconocida especialista y aclaró: “Eso ya pasó en 1996. Esta cepa no es novedosa, ese año la doctora Paula Padula del Instituto Malbrán la identificó”.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *