Advertisement:

Feria Provincial de Ciencias: Alumnos de Carlos Casares ganaron la etapa regional y participarán en Mar del Plata

Alumnos de 4° grado del colegio Sagrada Familia de la ciudad de Carlos Casares presentaron un trabajo vinculado a la utilización de transgenicos para la producción del campo y el consumo humano en la Feria provincial de Ciencias, Arte y Técnología y ganaron la etapa regional. Ahora participarán de la etapa final en Mar del Plata el 23, 24 y 25 de septiembre.

A continuación detallamos un resumen de la investigación realizada por los estudiantes:

TRANSGÉNICO ¿SÍ O NO?

En el  contenido que trabajamos en el aula junto a los alumnos de 4 año del Colegio Sagrada Familia es “Ambientes de la provincia de Buenos Aires” donde se trabajó la historia de Carlos Casares y sus  cambió en los últimos años.

La agricultura, como ejemplo de los cambios en los últimos años, tenía la finalidad de subsistir. Dicha técnica se caracterizaba por la carencia de tecnificación y tecnología. De manera que su producción era escasa y se limitaba para el propio consumo del agricultor y su familia.

Las herramientas básicas de esta labor eran la hoz, la azada o la pala, excepto en situaciones extraordinarias donde el agricultor poseía un animal (mula, burro o caballo) bien conocido como tracción a sangre. Aun así su rendimiento no era utilizado en su máximo potencial.

Teniendo en cuenta lo anterior, se trabaja  los cambios  y continuidades del ambiente de Carlos Casares, utilizando fotografías antiguas, debates y más.

A partir de allí, se llegó a la conclusión de que un ambiente cambia, pero surge una nueva problemática: ¿El ambiente cambia a partir de la intervención y transformación del hombre? ¿Cómo lo hace?

Observando fotografías, se dieron cuenta de que Carlos Casares no es el mismo de antes, se preguntó a sus familiares, qué cosas cambiaron desde que eran chicos y notaron la urbanización de la ciudad.

Lo que más llamó la atención, es que el campo fue uno de los lugares donde no se percibe sus cambios. Esto generó incertidumbre, donde se vuelve a plantear otro interrogante: ¿El campo evoluciona? ¿Cómo?

Se invitan a distintos profesionales como ingenieros agrónomos, donde se dio una charla acerca de su trabajo, y cómo es que ayuda a mejorar lo que el campo produce. A través de ese diálogo, videos, y muestras, se comprende que el campo cambia, que el hombre ayuda y mejora las condiciones para una mayor productividad, naciendo ahí el concepto de TRANSGÉNICO  como organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies. De esta forma surge una nueva y última problemática  la cual se hace visible y  puntualiza en el actual proyecto: Transgénico ¿sí o no para la producción del campo y el consumo humano?

A partir de esta problemática, se busca observar las distintas posturas con respecto a lo económico, político y social.

 A través de toda la investigación realizada, se logró llegar a la instancia de Feria Provincial de Ciencias, Artes y Tecnologías, en la localidad de Mar del Plata, el cual, estaremos participando el 23,24 y 25 de septiembre.

Queremos agradecer a todas las personas que forman parte de este trabajo, los chicos, docentes, familias y profesionales que llegaron a la escuela.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *