Advertisement:

Andres Aguirrezabala: “La reunión con el intendente fue positiva, esperemos que no sea la única y que no quede solamente en la foto”

Ayer por las noche todos los concejales de cambiemos brindaron una conferencia de prensa luego del encuentro mantenido con el intendente Walter Torchio. Desde la oposición los temas fundamentales que pusieron en discusión fueron el manejo del fondo educativo, la gestión en materia de residuos urbanos, la taza de alumbrado público, entre otros.

El concejal Andres Aguirrezabala expresó sobre la reunión que “fue un hecho político importante habernos reunido con el intendente luego de más de 2300 días. Celebramos que se haya podido concretar y pudimos conversar una hora y media acerca de muchos temas”.

Uno de los motivos principales que desde la oposición iban a plantearle al intendente fue el funcionamiento del fondo educativo.»El municipio recibió más de 45 millones y entendemos que es necesario rendirle cuentas a toda la población en que se han gastado estos recursos y aparte ver cuáles son los mecanismos por los que se ejecuta”, manifestó Aguirrezabala.

Sobre el mecanismo de participacióm el concejal planteo «que sea más abierto. Es decir que se incluya a los consejeros escolares de las distintas representaciones políticas y los directivos de las escuelas. El intendente dio su punto de vista aduciendo que ya hay un mecanismo aceitado donde las necesidades de las escuelas le llegan a través de los inspectores o el consejo escolar. Lo que planteamos es que sin desconocer la facultad  que le otorga la la ley al intendente, tener la posibilidad de debatir cuáles son las prioridades de las instituciones».

En este sentido, desde el bloque plantean que si bien las calles con cordón cuneta que ha realizado el municipio para algunas instituciones educativas puede realizarse con el fondo educativo; ellos consideran que hay otras prioridades edilicias antes que mejorar la accesibilidad. Este tema como tantos otros seguirán siendo cuestiones de debate por ser diferentes miradas políticas.

“También la pedimos al intendente obtener la clave del sistema informático RAFAM para ver cómo se van ejecutando las distintas partidas municipales. Es decir, esto tiene que ver con lo que nos reclama la gran mayoría de los casarenses que es la cuestión de la transparencia. En relación a esto el intendente respondió que debía hablar previamente con los técnicos que manejan el tema”, expuso el concejal.

Con respecto al tema de la basura manifestó que le plantearon al intendente saber que pasó con los más de 4 millones de pesos que el municipio recibió a través del programa GIRSU (GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS) que luego ha devenido en una causa judicial en el cual hay 3 jefes de gabinete procesados. Frente a esto, el intendente manifestó que iba a informar todo acerca del tema.

Sobre la problemática de las tarifas y el proyecto de derogación de la taza de alumbrado público municipal, planteada días atrás de la oposición, el intendente manifestó que no iba a tomar ninguna decisión hasta que no haya decisiones a nivel provincial y nacional o hasta no ver el impacto real de la medida que dispuso la gobernadora Maria Eugenia Vidal de eliminar determinados impuestos de la tarifa eléctrica. En relación a esto el intendente explico que se generaría un desfinanciamento del municipio; es por ello, que desde cambiemos continuarán pensando otras alternativas para resolver este tema.

Quien también se refirió al tema vinculado a la energía eléctrica fue el concejal Fabian Perello que expresó que le acercaron al intendente una iniciativa que proviene del ministerio de Energía y Minería; que se llama “Alumbrado eficiente” y es para implementar lámparas Led en todo el alumbrado público. En ese aspecto coincidimos porque el municipio está trabajando en eso así que de esa forma también bajaríamos los costos que este tiene en el alumbrado.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *