Advertisement:

Torchio tras la reunión con el bloque Cambiemos “es un buen punto de partida, en dos meses volvemos a juntarnos”

El jefe comunal, Walter Torchio al finalizar la reunión con el bloque de concejales de Cambiemos recibió en su despacho al Portal El Toro con quien dialogó sobre el encuentro al cual denominó “muy interesante” y remarcó “Esperemos que en la próxima reunión tengamos algún tema para avanzar o consolidar, como destrabar fondos para la obra de transito pesado”.

El intendente municipal cumplió con su palabra y atendió a los concejales de la oposición y sobre la charla afirmó “En primer lugar creo que es positiva porque desde que yo estoy en la gestión es la primera vez que tenemos una reunión con la oposición de estas características”.

Fue una reunión relajada, sin muchos puntos en conflicto, aseguró el jefe comunal “Ellos nos propusieron incorporar luces led al alumbrado público, algo que nosotros lo teníamos en carpeta. Ahora está trabado por el pacto fiscal porque no podemos realizar el leasing para la compra”.

También nos pidieron, recuerda el mandamás casarense, avanzar con un proyecto que tiene la provincia sobre las motos decomisadas que hace mucho tiempo que están guardadas; nosotros ya tenemos avanzada esa negociación para compactarla y venderla chatarra.

Sobre uno de los puntos en conflicto que es el destino del Fondo Educativo, el intendente explicó “nosotros tenemos una estructura desde que iniciamos la gestión, donde el directivo de un colegio le solicita al municipio una obra, pero anteriormente debe pasar por el concejo escolar, luego debe pasar por los inspectores quienes avalan el pedido y la jefa distrital; y por última llega al municipio y nosotros invertimos en función de eso”.

Independientemente de eso, rememoró Torchio no debemos olvidar que “nosotros firmamos con el ministro un compromiso de obra de las que iba a hacer el municipio, y a su vez la provincia asumió la finalización de la obra de la escuela técnica”.

Y en ese sentido, el intendente enumeró las obras prioritarias en materia educativa: el centro de formación profesional, terminar el SUM del centro educativo, terminar el gimnasio de la escuela técnica, hay obras que están preestablecidas y que firmamos en ese acuerdo con el ministro. Tenemos la becas que van a estar entregándose en principio el viernes, con lo cual ya tenemos nuestro gasto acordado y acotado previamente.

Además, agregó el intendente a nuestro medio que “cubrimos internet de algunas escuelas, traslados de otras, ayudamos en la feria del libro, en los torneos bonaerenses, con la feria de ciencia, si los chicos ganan el distrital y pasan al regional”.

“Nosotros tenemos esta postura, donde creemos que a lo largo de estos 6 años, casi 7 de gestión municipal me parece que hicimos las cosas bastante bien en materia de educación”, arremetió Torchio ante Portal El Toro.

“Ellos solicitaron sentarse en la mesa de decisión conmigo, a lo cual yo le plantee, ustedes tienen al presidente del concejo escolar, le hacen el pedido a él y por ahí se canalizarán. No es necesario formar ninguna mesa, porque yo soy muy ejecutivo en esas cosas y no me gustan que las cosas esperen demasiado”, fue tajante el jefe comunal.

Además, sobre el pedido de los concejales de Cambiemos de eliminar las tasas, Walter Torchio explicó por qué no se puede “porque la realidad es que la provincia está haciendo un recorte en cuanto a los impuestos que cobra y eso repercute en nuestros ingresos, en 300 mil pesos o más que dejaremos de percibir. Con lo que nosotros percibimos de las tasas nos alcanza para pagar el alumbrado público de todo Carlos Casares y las reparaciones”.

Con el tema del SAME, sostuvo Torchio “les conté que seguramente en la próxima sesión del concejo lo íbamos a aprobar, en un plazo no muy extenso se aprobará el pacto fiscal, aunque yo quisiera que se hagan algunas modificaciones”.

Sobre las modificaciones que propone, el intendente delineó la idea “Creo que le estamos quitando autonomía al municipio, y justamente a un municipio que tiene sus cuentas bien. Lo que pido es hacer una mínima corrección a la ley que diga que todos los municipios que tienen las cuentas en orden, tengan autonomía para fijar todo lo que consideren necesario fijar con plenitud. Y aquellos municipios que tienen problemas económicos para pagar sueldos o que no llegan a fin de mes, esos tiene que hacer los que la provincia les diga”.

Haciendo un análisis del cónclave el jefe comunal aseguró que “En líneas generales creo que es un buen punto de partida, quedamos que en dos meses nos íbamos de volver a juntar; esperemos que en la próxima reunión tengamos algún tema para avanzar o consolidar, como destrabar fondos para la obra de transito pesado”.

Por último, Torchio concluyó a Portal el Toro “ellos se mostraron interesados en algunos temas como el de las viviendas, veremos de todo esto que es lo que surge”.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *