Advertisement:

Agustina Torchio Grobocopatel participó de la serie inclusiva «Si Solo Si» que se emite por la TV Pública

La casarense Agustina Torchio Grobocopatel quien, además de ser Locutora Nacional participó en la primera ficción que integra actores con y sin discapacidad, dialogó a solas con Portal el Toro sobre cómo fue haber vivido esta experiencia, sus desafíos, sus miedos y la satisfacción de haber formado parte de este proyecto. 

¿Cómo y cuándo te sumas a la serie?

Me sumo hace mucho tiempo porque en realidad la serie Si Solo Si surgió hace dos años, pero el proyecto de la televisión inclusiva comenzó hace alrededor unos años más cuando me crucé de casualidad con el director, productor y la cabeza de este proyecto, Sebastián Suarez, en una obra de teatro de Pablo Alarcón quien por ese entonces participaba de la serie que se hacía para la web. Sebastián me escuchó cuando contaba a otras personas que estaba estudiando teatro y me preguntó si me gustaría incorporarme en algunas escenas a esa serie y le dije que si. Así empezamos. De lo que fue esa serie web una parte la grabamos en Buenos Aires y otra acá en Carlos Casares.

Esa experiencia estuvo buena porque incluyó también a parte de mi familia. Posteriormente,tuvimos que dejar de grabarla porque consistía en una producción muy chica (una cámara, un micrófono y teníamos que improvisar sobre un determinado tema que el director nos decía que iba para tal o cual escena que grabábamos).

Después de esa serie web, hicimos una serie en coproducción con Uruguay que no pudo salir al aire. En esa oportunidad, había más cámaras y micrófonos, un libreto y también trabajamos personas con y sin discapacidad.

De a poco, nos fuimos profesionalizando para llegar a lo que hoy es la serie en la televisión con la presencia de más actores profesionales, vestuaristas, maquilladoras, directores, camarógrafos, etc.

¿Cómo fue la experiencia de formar parte de la serie “Si Solo Si”?

La experiencia de trabajar con actores profesionales y con chicos que tienen discapacidades diferentes a la mía, algunas más severas, te enseña un montón de cosas, por ejemplo, te ayuda a no hacerte problema por cosas que suceden cotidianamente, a trabajar con diversión y profesionalismo de por medio, entre otras cosas.

Los actores profesionales te ayudaban, te daban indicaciones, se ponían como pares para que nos salga todo bien y disfrutemos de lo que hacíamos. Algunos de los actores con los que trabajé o me crucé en las grabaciones aunque no compartí escenas son: María Rosa Fugazzot, Roberto Carnaghi, Paula Morales, Betiana Blum, Fabián Vena, Cabito, Paul Kohan, Johanna Francella, Natalia Botti, Mirta Wons, Toty Ciliberto, entre otros actores que estuvieron a lo largo de toda la serie o hicieron algunas participaciones especiales.

La calidad humana fue increíble. Resultó una muy linda experiencia.

¿Cuál fue tu personaje dentro de la serie?

Hacía de una chica que estaba estudiando locución, casualmente es lo que estudié (me recibí de Locutora) y ayudaba a una chica a encontrar a su padre o daba noticias no muy buenas sobre lo que pasaba en la panadería por la radio. Flor, así se llama mi personaje, es una joven valiente, sensible y fiel, tiene buenas ideas y ayuda a Antonella (Jose Mallo) a encontrar a su padre aunque esa situación la haga ponerse en aprietos varias veces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Con qué se va a encontrar el público que vea la serie?

Se van a encontrar con una serie donde la interacción de personas con y sin discapacidad es hermosa ya que todos disfrutamos de lo que hacemos y eso se refleja porque uno se ríe constantemente y se involucra en las historias de los distintos personajes durante los 30 minutos que dura cada uno de los capítulos. Además, me parece muy importante empezar a ver cada vez más inclusión en diferentes ámbitos.

¿La serie tuvo reconocimientos importantes, no?

Sí. Tuvo reconocimientos en distintas entidades, además de nominaciones y premios tanto nacional e internacionalmente.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *