Mariano Moreno, Diego Carioli y Eduardo Aguirre los IRON MAN casarenses

La ciudad bonaerense de Tigre fue sede del IronMan 70.3 South American Championship, el triatlón más prestigioso y exigente en el mundo y uno de los 10 eventos favoritos de los atletas de esta disciplina a nivel internacional. Los casarenses Diego Carioli (6hs 40”), Eduardo Aguirre (7hs 52”) y Mariano Moreno (5 hs 48”) participaron de los 1900 metros de nado, 90 km en bicicleta y 21 km corriendo. “Es una satisfacción enorme haber llegado en mi primer experiencia en un Iron Man”, afirmó Mariano Moreno.

Extenuados, pero con gran satisfacción Mariano Moreno y Diego Carioli hablaron en exclusivo con Portal El Toro donde brindaron detalles de una de las carreras más exigentes del mundo.

Diego Carioli corrió por tercera vez un IronMan y al finalizar expresó a Portal El Toro “Este fue muy duro porque desde marzo venía sin nadar casi nada, tuve una operación en el medio que me hizo parar 45 días y todo eso se sintió. En bicicleta me sentí bien, aunque a los 60 kilometros ya me había quedado sin piernas”.

Diego Carioli y Eduardo Aguirre antes de comenzar el Iron Man en Tigre
Diego Carioli y Eduardo Aguirre antes de comenzar el Iron Man en Tigre

“Cuando llegó la parte de correr, se me hizo más fácil, porque es donde más entrenado estaba. Igualmente me acalambre 4 o 5 veces, tuve que caminar, hacía mucho calor”, dijo el atleta casarense.

Por su parte, Mariano Moreno, el otro casarense que reside desde hace varios años en Puerto Madryn contó a Portal El Toro cuales fueron las sensaciones en su primera experiencia en un Iron Man: “Nade muy bien y creo que pague la inexperiencia, porque me sentía bien y los primeros 60 km los pedalee muy rápido, por encima de mi planificación, entonces los últimos 30 km en bici estaba todo contracturado, cuando tuve que correr no podía más”.

Diego Carioli muestra su medalla de participación en el Iron Man de Tigre
Diego Carioli muestra su medalla de participación en el Iron Man de Tigre

“Tenía planeado correr a 4 minutos 30 segundos el kilometro, para hacer una media maratón en 1 hora 35 minutos; y tarde 2 horas 12 minutos, no podía hacer pasos de más de 20 centímetros porque estaba todo contracturado”, aseguró Moreno.

“Así que fui muy lento”, continúo el flamante atleta “fue un desafío mental muy grande; lo que estaba planeado se alargó mucho y los kilómetros no pasaban más”.

“Pero bueno de esta experiencia se aprende, y espero que no me vuelva a pasar, seguramente que me pasarán otras, pero esta creo que ya no”, aseguró el odontólogo que hace un año atrás se compró la primera bicicleta para comenzar en la disciplina.

Mariano Moreno muestra la medalla tras haber concluido su primer Iron Man en Tigre
Mariano Moreno muestra la medalla tras haber concluido su primer Iron Man en Tigre

Los ganadores de esta tercera edición llevada a cabo en Tigre, fueron el norteamericano Rodolphe Von Berg en la categoría masculina, con un tiempo de 3 horas 46 minutos y la brasileña Pamella Oliveira, en la femenina, con una marca de 4 horas 19 minutos.

Con entrada libre y gratuita, miles de vecinos disfrutaron de la prueba disputada dentro del complejo Nordelta, en Rincón de Milberg y el centro de la ciudad en una jornada a pleno sol. El certamen, que contó con atletas de 31 países, combinó 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo, entregó 75 mil dólares en premios y 35 puntos para el campeonato mundial de este deporte. Estos números lo convierten en el evento IronMan más grande a nivel mundial fuera del territorio estadounidense.

Al ser consultado sobre la preparación que debieron afrontar para llegar al Iron Man, Mariano Moreno recordó que “Hay una preparación física, mental, tenes que cambiar los hábitos de comida, no es para improvisar, hay que cuidarse mucho”.

“La preparación, es fundamental, yo entreno con alguien que me indica, me da los entrenamientos, me corrije y me va guiando” y además sostuvo “Es muy difícil hacer esto solo, de autodidacta. Podes improvisar una carrera de 5km, de 10Km, pero después no podes hacerlo solo”.

Por último, Mariano Moreno comentó “La preparación comenzó en febrero, ahí ya estaba corriendo los triatlones de la Patagonia, pero mentalmente ya estas corriendo este”.

Mientras que por su parte, Diego Carioli también comentó que su preparación comenzó por el mes de febrero “me agarró la operación en la nariz en el medio y eso me hizo estar 45 días sin entrenar. Fue un logro llegar porque no fui preparado de la mejor manera”.

El ya experimentado, Carioli dejó en claro que “Para este tipo de carreras es fundamental estar bien entrenado, pero a la vez, es super importante estar bien de la cabeza”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *