El ministro de los tarifazos, Javier Iguacel, se quedó con los primeros pozos maduros que vende YPF

Se trata de Javier Iguacel, ex intendente Capitán Sarmiento entre 2019 y 2023, ex ministro de Energía en 2018, período durante el cual el gobierno nacional implementó siderales aumentos en las tarifas de luz y gas. Ahora creó la empresa «Bentia Energy» y se quedó con la concesión para explotar el Clúster Neuquén Norte de YPF.

Bentia Energy formalizó la adquisición del Clúster Neuquén Norte de YPF, en el marco de la nueva política de la petrolera de deshacerse de los pozos «maduros». Su CEO es nada más y nada menos, Javier Iguacel, dirigente del PRO que tuvo mayor relevancia en la escena pública durante su desempeño como ministro de Energía de la Nación entre junio y septiembre de 2018, cuando su cartera determinó fuertísimos aumentos de las tarifas.

El Clúster Neuquén Norte está compuesto por las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas. «Con un equipo humano altamente capacitado y una sólida alianza con SIMA Ingeniería, Bentia Energy está preparada para optimizar la producción y la eficiencia del Clúster Neuquén Norte», señalaron desde la empresa de Iguacel.

Y agregaron: «La experiencia de SIMA Ingeniería como contratista de YPF en el área, combinada con la visión estratégica de Bentia Energy., permitirá desarrollar un plan de explotación sostenible y rentable».

En Bentia Energy, Iguacel figura como accionista junto a Lisandro Garmendia y Lucas Logaldo de TB Cargo. “Esta adquisición representa un hito fundamental en nuestro camino hacia el desarrollo de una empresa energética de clase mundial. Estamos comprometidos a maximizar el potencial del Clúster Neuquén Norte, generando valor para nuestros accionistas, empleados y para toda la comunidad”, dijo el ex intendente de Capitán Sarmiento.

En el inicio del gobierno de Mauricio Macri, Iguacel fue administrador de Vialidad Nacional. Por esa función fue procesado por el juez Sebastián Casanello por irregularidades con la renegociación de los contratos de concesiones de los peajes de los Accesos Norte y Oeste, beneficiando a empresas como IECSA, vinculada a la familia Macri.