La avícola Granja Tres Arroyos, líder del mercado en carne aviar, decidió cerrar la planta de Esteban Echeverría y unas 200 personas serán desafectadas. Esta planta había sido adquirida por la firma GTA a su competidora Cresta Roja tras su quiebra.
La firma GTA argumentó que la decisión se debe a la falta de producción de pollitos tras la crisis sanitaria que vivió en 2023 la Argentina por la influenza aviar. Además, apuntaron a la pérdida del mercado de China, que todavía no fue reabierto.
De los 270 trabajadores de la planta, 55 pasarán a otro establecimiento de Esteban Echeverría de la firma, 15 quedarán en el lugar para mantenimiento y 200 serán desafectadas.
Los trabajadores afectados por la medida denuncian que desde hace meses Granja Tres Arroyos estaba recortando horas de producción y que además no estaba invirtiendo en el mantenimiento básico de la planta de faena.
A los empleados se les ofreció un retiro voluntario con el 70% de la indemnización. En estos momentos resuelven en asamblea la forma de resistir a esta medida.
Los trabajadores cuestionan que los argumentos de la empresa son falsos ya que la otra planta ubicada en Ezeiza está «haciendo 12 horas de faena diarios».
El Grupo GTA adquirió Cresta Roja en 2018 en medio de un fuerte conflicto sindical que luego derivó en el cese de operaciones de la empresa que manejaba la familia Rasic.
En ese entonces, la planta de Tristán Suárez, que está por cerrar sus puertas, pasó a tener una expectativa de producción de 150.000 pollos por día, pero en el medio surgió la pandemia por Covid-19 y el año pasado la gripe aviar.
Actualmente Granja Tres Arroyos faena 700.000 pollos por día y cubre el 40% de las exportaciones avícolas argentinas. Sus productos se envían a más de 60 países. Tras la adquisición de Cresta Roja, el Grupo GTA en 2018 afianzó su posición en el mercado avícola.