Advertisement:

Estupor en Pehuajó por 3 suicidios en menos de diez días

La ciudad de Pehuajó se encuentra conmocionada por tres casos de suicidios en menos de 10 días. Dos hombres de 34 y 54 años, y un adolescente de solo 17 años tomaron la trágica decisión entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Según datos oficiales del 2020, en Argentina hay más muertes por suicidios que por asesinatos o accidentes viales.

El miércoles 31 de agosto Emilio Meneses, de 34 años, se quitó la vida en la calle Joaquín V. González al 200. Los otros dos casos ocurrieron el mismo día, el 8 de septiembre.

El primero fue el de Daniel Agustín Pérez, de 17 años, que se suicidó en el barrio Albergue de la localidad de 40.000 habitantes. Al día siguiente se informó que durante la noche de ese jueves 8 también tomo la trágica decisión Juan Martín Semper, de 54 años. Lo hizo en un galpón de su propiedad ubicado en la avenida Lavardén.

En todos los casos, luego de la actuación de la Policía Comunal, se labraron actuaciones penales caratuladas como “suicidio” y tomó intervención la Fiscalía Descentralizada de Pehuajó.

En tanto, el último lunes, en la cercana ciudad de 9 de Julio se conoció el deceso de un joven de 20 años, el cual fue encontrado en su habitación con signos de haber decidido quitarse la vida, luego de que personal policial se acercara al domicilio, también por un llamado al 911.

En Argentina, el suicidio es la principal causa de muerte violenta

Según datos oficiales volcados en el último informe (2020) sobre Estadística Criminal elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en Argentina hay más muertes por Suicidios (3171= 9 por día) que por asesinatos (2416) o accidentes viales (2978).

Con estas cifras se acredita que el suicidio representa al 35% de los hechos superando al 32,9% de muertes por accidentes viales y al 26,7% de decesos por Homicidios.

850 de esos suicidios fueron en Provincia de Buenos Aires (al menos 3 por día). Más del 80% de los hechos son consumados por hombres, las consultas en hospitales y clínicas por tentativas de suicido se han triplicado en menores. Link al informe.

Día Mundial de Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), y si bien es un tema que debe abordarse a diario, se llama especialmente en este día a tomar conciencia de la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

Desde la Organización Panamericana de la Salud expresan “Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la región”.

Es fundamental crear conciencia sobre la prevención del suicidio, promover acciones preventivas, desarrollando capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difundiendo mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc.

También es importante que las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él, sepan que pueden buscar ayuda profesional.

Línea de prevención del suicidio: 135 (línea gratuita) ó 0800 345 1435 desde todo el país.

Fuente: todoprovincial

Advertisement: