Advertisement:

Inundaciones: Provincia enviará 15 millones para reparar caminos rurales, créditos del Bapro para productores y declarará la emergencia agropecuaria

Estos fueron los puntos más sobresalientes que se trajeron los intendentes de Daniel Stadnik (Carlos Casares), Pablo Zurro (Pehuajó) y Marcos Pisano (Bolívar) tras la reunión con el gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete. También estuvo presente los senadores provinciales, Walter Torchio y el Eduardo “Bali” Bucca.

Tras la reunión el ministro de Desarrollo agrario, Javier Rodríguez comentó sobre las medidas de ayuda económica por parte de la provincia “se destinarán 15 millones de pesos para cada municipio para reparar y arreglar los caminos rurales; también se está convocando mañana a la comisión técnica de emergencia agropecuaria, donde también forman parte las entidades agropecuarias y se va a analizar los pedidos de emergencia”.

“Líneas crediticias a través del fondo agrario como del Banco Provincia estaremos brindados asistencia financiera para los productores afectados”, informó el ministro bonaerense.

Por su parte, el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik dijo “Tenemos 245 mil hectáreas en todo el partido y 185 mil están afectadas, todo el sur está afectado y también parte de la zona norte”.

Lluvías caídas en lo que va del año

El promedio actual de lluvias caídas en el partido es de 750 mm, el acumulado de Ordoqui es de 782 mm. Esto certifica que es una verdadera inundación.

Terminar la Ruta 50

El intendente Stadnik también contó que otro de los pedidos realizados al gobernador es la terminación de la ruta provincial 50 hacia el sur del partido. “Esta obra atravesaría todo este sector inundando, es una obra de largo plazo, pero justamente con el intendente de Bolívar se la solicitamos al gobernador que dijo ponerla en agenda”.

Y destacó el cambio de modalidad para reparar los caminos rurales, “la mejora de los caminos rurales de Cadret- Centenario, Centenario- Bellocq, Bellocq-La Chacra experimental y Bellocq-La estancia La Querencia son caminos donde se va a cambiar la modalidad, donde el municipio va a ser el contrato de la obra, la supervisión de la obra y lo va a licitar también, a través de un convenio con la dirección provincial de vialidad. “con eso también estamos muy contento porque le va a dar celeridad”, dijo Stadnik.

Por su parte, el senador provincial Walter Torchio expresó “estamos en un momento complicado porque hay que la leche hay que sacarla todos los días, el momento más crítico de la cosecha de trigo y soja, pero además hay que pensar en la gente que vive en la ruralidad, en los docentes que tienen que ir, en la persona que esta enferma y tiene que salir, o la ambulancia que tiene que llegar.

Torchio además agradeció el fuerte compromiso de la provincia para dar respuesta ante las inundaciones “hoy estuvieron muchos ministros, el banco provincia, permitiendo generar un organigrama de trabajo y que los intendentes puedan volver a sus municipios con buenas noticias”.

Advertisement: