Advertisement:

Tras 7 años volvió el tren de pasajeros y comenzará a funcionar el 5 de agosto

Volvió el tren de pasajeros a Casares y la estación de trenes fue una verdadera fiesta. Con ciento de vecinos con banderas de argentina y funcionarios nacionales, provinciales y locales se recibió la «marcha blanca» o inaugural. El 5 de agosto comenzará a funcionar confirmó el ministro de transporte nacional, Alexis Guerrera.

El 10 de agosto de 2015 pasó por última. En aquella oportunidad, se había roto un puente a la altura de Alberti. Ahora, tras siete años de espera, miles de bonaerenses del interior de la provincia tendrán una nueva, más económica y confortable oferta para llegar hasta la capital.

Con el arribo de la formación del Tren Sarmiento a la cuna del girasol argentino, no solamente ganan los casarenses, sino que también, beneficiará a los vecinos de 9 de Julio y Pehuajó.

Recibidos por el Intendente Daniel A. Stadnik; el Secretario de Gestión y Planeamiento, Leo Garcia, el Ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera; el Presidente de Trenes, Martin Marinucci; el Director de la línea Sarmiento, Roberto Rocha; el Director de Ferro Expreso Pampeano Sociedad Anonima (FEBSA), Hugo Moro; el Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anonima (FASE), Damián Contrera; el Director Nacional de FASE, el casarense, Maxi Caprioli; el Ministro de Transporte de provincia, Jorge Donofrio; el Senador Provincial, Juanci Martínez; la Diputada Provincial, Valeria Arata; el Intendente de Alberti, Germán Lagos; el Intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli y el referente de la IV Sección, Darío Golía formaron parte del retorno tan esperado del tren de pasajeros a Carlos Casares.

En la previa del acto Caprioli resaltó que «lo importante es haber llegado, cuidarlo y seguir trabajando para mejorarlo». «Desde inicios del 2020 se venían haciendo trabajos y, la pandemia y el clima entre otros factores demoraron la vuelta del tren.

Estamos contentos, pero, este es el inicio de varios trabajos más entre los que están el mejorado de las vías para que el tren pueda circular mayor velocidad, mejorar la frecuencia y así poder tener un servicio diario a Once».

Del ámbito local, autoridades municipales, del HCD y del Consejo Escolar, Concejalas y Consejeros celebraron junto al pueblo la vuelta del tren de pasajeros a Carlos Casares.

Luego de los aplausos envueltos en abrazos de emoción por ver el tren llegar a la Estación Carlos Casares del Ferrocarril Sarmiento, la gente escuchó atentamente las palabras del Intendente Stadnik, del Ministro Guerrera y del Presidente de Trenes Argentinos Marinucci.

«Bienvenidos a todos. Estamos muy contentos de tener el tren en nuestra ciudad. En su momento el Ministro, a Maxi y a mí, nos recibió y, entre otros temas nos aseguró que en tres meses iba a estar el tren en Casares y cumplió con su palabra»; el ejecutivo local también le agradeció a Caprioli (M) por las gestiones para vivir hoy esta realidad y, cerró sintetizando el valor de la jornada en la mención de cuatro personas icónicas de la comunidad emparentadas a la vida ferroviaria como son René Laffont, Rodolfo Caprioli, «Chicho» Camarata e Ismael Bramajo; en ellos gracias a toda la familia ferroviaria».

A su término, Guerrera tomó la palabra. «Desde haces dos años y medio venimos haciendo el trabajo de recuperación del sistema ferroviario que supo tener la Argentina; hemos vuelto a más de 40 localidades en el interior profundo donde, en algunos casos hacia 50 años que no pasaba el ferrocarril».

En última instancia, Marinucci «Alexis fue quien se puso al hombro el trabajo para que el tren vuelva a la región para unir la provincia de Bs. As. con La Pampa.

Cada uno de los pueblos se desarrollaron gracias al tren y cuando dejó de pasar se desvanecieron. Por eso, hoy estamos volviendo a conectarlos con un enorme trabajo apasionado de los ferroviarios. Es una política de Estado».

El Senador, Walter Torchio envió una carta sumándose a los festejos por la recuperación del servicio.

Advertisement: