Advertisement:

Carlos Casares, cuna nacional del girasol: ¿Cuál es el origen y cómo se llegó a celebrar la fiesta?

En la siguiente nota te contamos algunos datos e información acerca de como, cuando y quienes comenzaron a sembrar el girasol en lo que luego sería el partido de Carlos Casares. Además, en que momento se instauró como Fiesta Nacional del Girasol pasando a ser parte de la identidad de los casarenses en la región y en el país. 
> En 1891, se instalan en Colonia Mauricio un grupo de inmigrantes judíos trayendo con ellos la semilla del girasol por primera vez a esta región.

La revolución tecnológica empezó a influir de manera decisiva en las modalidades de producción. Con la mecanización de la colonia convertida en una realidad, los productores locales comprendieron que era menester enfrentar unidos los desafíos del desarrollo, motivo por el cual resolvieron conformar la primera cooperativa de la ciudad.

Con en el devenir del tiempo, el girasol comenzó a ganar preponderancia en el entramado productivo local. De este modo, la economía y los valores afectivos inspirados por el girasol encontraron el punto de contacto que terminó por constituir a Carlos Casares en la capital nacional de esta planta oleaginosa.

> En reconocimiento de este suceso y del uso industrial de la semilla en el año 1961 es presentado en la cámara de senadores de la provincia un proyecto para que se declare el 31 de marzo “Día Nacional del Girasol” y se designa a Carlos Casares sede de los festejos.
> El proyecto es impulsado por el senador casarense Dr. David Schapira.
> El 13 de Julio de 1962 el decreto 6796 instruye en carácter nacional a la Fiesta del Girasol y establece oficialmente su sede en la ciudad de Carlos Casares. Libre y gratuitamente, en el mes de enero Carlos Casares se viste de fiesta homenajeando a los colonos judíos que sembraron girasol en la zona, ofreciendo noches de espectáculos culturales, deportivos y artísticos tanto de nivel local como nacional con la participación multitudinaria del publico de toda la región eligiendo en cada edición a nuevas soberanas entre las postulantes de distintos lugares del país.
La Fiesta Nacional del Girasol se llevó a cabo por primera vez en 1964, pero la edición más recordada acaso sea la segunda, en 1965, cuando asistió el presidente Arturo Illia, que encabezó los actos más importantes de la celebración.
Foto: Noela Vicente
ORIGEN AMERICANO DEL GIRASOL
– El girasol, es de origen americano, “alcahual” para los aztecas. Sinónimo de aceite y proteínas.
– Llego a Europa, en el 1550, en manos de un médico y botánico español que estudiaba sus propiedades curativas.
– En el Imperio ruso se adoptó fácilmente a las estepas y tuvo un elevado rendimiento.
– Con los colonos judíos, a fines del siglo XIX, llega a la zona de Carlos Casares.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.