Advertisement:

“Agradecemos al que separa y, le pedimos por favor al que no que lo haga porque es un bien para todos”

Subrayó el Secretario de Gestión y Planeamiento, Leonardo García quien acompañó a la encargada del CEPROCC, Aldana Gaido en la presentación de los residuos que se recuperaron en los últimos días en la ciudad, con el objetivo de seguir generando conciencia en la población sobre la importancia de separar en origen. 

El medioambiente es preocupante para todos los seres humanos y, como adultos mayores es nuestra obligación concientizar a nuestros hijos y nietos sobre el cuidado; saber que la basura, se puede reciclar para volver a usar, resaltó el Secretario de Gestión y Planeamiento, Leonardo García, quien focalizó en que, el propio Intendente, Daniel Stadnik, reimpulsó la separación de residuos domiciliarios que por diferentes cuestiones no tuvo el auge adecuado y , ahora lo toma como agenda de su gestión.

Vale decir que, actualmente, el 60% de la población separa como corresponde, pero, si bien se trabaja para lograr revertir la situación del 40% que no lo hace, ese menor porcentaje perjudica a la mayoría a la hora de que los recuperadores hacen la separación.

Por eso, la encargada del Centro de Procesamiento de Carlos Casares (CEPROCC), Aldana Gaido, dijo que se sigue con la concientización de la población en diferentes etapas. Una, es la campaña de difusión que se realiza desde el municipio a través de la Dirección de Prensa, la segunda son las charlas capacitadoras que se comenzarán a dar en los colegios de la ciudad y la zona rural. Otra medida tomada fue la colocación de contenderos verdes para residuos secos y negros para los húmedos.

En resumen, si bien falta, el saldo es positivo. Y así lo refuerza Leonardo García. “De diciembre pasado a hoy, tenemos el doble de material recuperado para poder vender y ser reciclado, lo recaudado del material vendido se destina a los trabajadores del CEPROCC que se dedican a clasificar la basura”.

DIAS DE RECOLECCIÓN

Martes y jueves se deben sacar residuos secos y el resto de los días los húmedos, salvo los domingos que no hay recolección. En cuanto al vidrio se vende solo y triturado listo para ser vuelto a convertirse en botella.

Los secos van al CEPROCC y los húmedos al relleno sanitario ubicado en Arias


Cartón, papel, aluminio y plásticos es lo que se recupera en Casares. Se clasifican para enfardar y vender. En cuanto a la basura tecnológica, Gaido marcó que se está trabajando en líneas de acción para contrarrestar dicha basura.

10 PERSONAS NO PUEDEN CAMBIAR EL DESTINO DE LA BASURA DE 25 MIL CASARENSES

Por eso, este mediodía, dos camiones con 200 fardos, se expusieron en la calle afuera del palacio municipal “para que se pueda ver y tomar conciencia del material que se recupera y de la cantidad de gente comprometida para cuidar el medioambiente ya que es fundamental realizarlo entre todos.

La única forma de tener un Casares mejor es hacerlo junto a los vecinos”.

En contexto, en días más, Stadnik tendrá una nueva reunión en La Plata por este tema y otras líneas de acción para avanzar en esta política ambiental.

Advertisement: