Advertisement:

Ceriani, funcionaria de salud bonaerense dijo «las nuevas cepas son más agresivas en velocidad de contagios y gravedad de cuadros»

La Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Leticia Ceriani, dialogó con TodoProvincial Radio y pidió extremar medidas de cuidado ante esta segunda ola de covid. “Realmente estamos en una situación complicada, con una región en una segunda ola con muchos internados y con sistemas de salud saturados”, afirmó la funcionaria bonaerense.

Al ser consultada sobre cómo impactó esta nueva ola, expresó “todos sabíamos que teníamos por delante una segunda ola, pero esperábamos que llegue un poquito más tarde y nos permita seguir avanzando un poco más con el plan de vacunación.

“El desafío que tenemos es tratar de demorar el máximo posible el crecimiento o pico de la segunda ola, para poder avanzar con el plan de vacunación y llegar a vacunar a los mayores de 60 años que son los más vulnerables frente al virus”, dijo Ceriani en dialogo con Mariano Gandini en TodoProvincial Radio.

EVITAR UN NÚMERO ALTO DE FALLECIDOS

En esta misma línea, la funcionaria del ministerio de salud bonaerense dejó en claro que “No vamos a poder evitar la segunda ola, ni el número de contagios, pero si trataremos de evitar que esta segunda ola tenga un número alto de fallecidos como estamos viendo en otros países”.

“Estamos muy cerca del pico del año pasado en la provincia. Hoy CABA esta con una incidencia de 6 mil casos y la provincia de 5600 cada 100 mil habitantes. El epicentro vuelve a ser la ciudad, pero también quiere decir que en pocas semanas vamos a tener un número muy alto de casos en territorio bonaerense“, agregó Ceriani.

PRIORIZAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, ECONÓMICAS Y PRESENCIALIDAD EN ESCUELAS

Ante la posibilidad de aumentar las restricciones, dijo “Seguramente que en las próximas semanas tengamos municipios en retrocesos a fase 3”.

Al ser consultada si podemos volver a fase 1, Leticia Ceriani expresó “puede suceder, va a depender de la situación epidemiológica, la idea es siempre ir de menor a mayor, y tratar de evitar las mayores restricciones, sobre todo priorizando las actividades productivas, económicas y la presencialidad en las escuelas”.

“Eso no quiere decir que no tengamos en algún momento la necesidad de generar mayores restricciones”, argumentó la subsecretaria de salud bonaerense.

Ceriani, recordó que “Tuvimos un pico a fines del año pasado, se resolvió rápidamente y los casos comenzaron a descender, tal vez estamos ante ese mismo escenario, aunque no parece, más mirando la situación regional” y adelantó que “Se van a tomar las medidas necesarias para disminuir la circulación, y más teniendo en cuenta que tenemos un plan de vacunación en marcha“.

NUEVAS CEPAS

“Se sabe poco, las conclusiones están sujetas a revisión, si sabemos que hay en nuestro país y que hubo casos aislados que se han podido aislar y no han generado contagios ni circulación comunitarios”, arremetió Leticia Ceriani.

En tanto, al ser consultada sobre si detectaron en terriotorio bonaerense estas nuevas variantes virales, comentó “La de reino unido y la de Brasil, las dos cepas están. Aparentemente estas dos variantes son más agresivas en términos de velocidad  de contagios y de gravedad de los cuadros. No podemos atribuir la suba de casos a estas nuevas cepas”.

El objetivo es que en un mes podamos tener a los mayores de 60 en un 100% vacunados. En total anotados tenemos 2 millones 120 mil mayores de 60 años y hay vacunados hoy 514 mil de esos adultos”, aclaró la funcionaria del gobierno bonaerense.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

Por último, Leticia Ceriani solicitó “Realmente estamos en una situación complicada sinceramente, con una región con una segunda ola con muchos internados y con sistemas de salud saturados y que tenemos que evitar eso; y es fundamental que reforcemos las medidas de cuidado, el contexto no está para tomarse vacaciones, ni para juntarse, ni para salir, tenemos que recordar aquellos peores momentos de la pandemia del año pasado y tratar de tener el comportamiento de aquel momento”.

Fuente: Todoprovincial.com

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *