Advertisement:

Luis Marchioni: Una historia de desesperación, angustia y superación frente a las drogas

Por: Lic. Mariano Gandini (@marianogandini)

Fue adicto a las drogas y hoy ayuda a los que caen para poder salir. Luis Alberto Marchioni es casarense, desde hace varios años vive en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y trabaja como Operador socio-terapeuta en adicciones y tiene su  propio programa de Rehabilitación para las adicciones llamado: Rehab-lam Programa Rehabilitación en Adicciones. En una entrevista única con Portal El Toro, Luis “sin pelos en la lengua” cuenta todo sobre su vida, su paso por las adicciones y su momento de decisión tras las muerte de su mamá.

¿Hola Luis como estas?

Hola Mariano, antes que nada muchas gracias por la entrevista, estoy muy bien. Con mucho trabajo con el tema de las adicciones, ayudando a las familias y a las personas que quieren cambiar de vida y dejar de consumir sustancias, que tanto esta afectando a todos como sociedad. Estamos en un momento que preocupa y mucho, por las edades más tempranas en el inicio del consumo de todo tipo de sustancias psico-activas.

En los próximas días estarás en una entrevista en el canal America TV ¿En qué programa?¿Que día y horario saldrá?

Si si, estaré en el canal América TV. Me llamo Clara que pertenece al equipo de la producción del programa “Puentes de Esperanza” que conduce la Sra Bettina Bulgheroni, la entrevista esta programada para el día Sábado 15 de Junio a las 11:00 a 12:00 de la mañana y repite el día Domingo a las 15:00hs.

“Puentes de Esperanza” es un programa de TV que se preocupa por difundir historias de vida solidarias, recorren cada rincón del país buscando esas manos siempre dispuestas a ayudar, el Programa tiene diferentes espacios entre que se destacan sus puentes (notas en exteriores), y las entrevistas en sus estudios , el “Yo Ayudo. Yo Puedo”: un segmento muy especial donde muestran pequeñas historias cargadas de coraje, generosidad y amor. Si estaré en vivo eso lo definirá la Producción una semana antes, la nota ya fue grabada hace unos días en la Ciudad de la Plata y ya me llamaron para la fecha que sale que es el 15 de Junio a las 11am.

¿De que vas a estar hablando en la nota con America TV?

La nota es muy emotiva, muy humana, y con ayuda a las personas que están pasando por un mal momento. Muy clara en puntos claves para saber que hacer y donde recurrir para ayudar a ese hijo, amigo, pareja o vecino que no puede parar de consumir. La nota está enfocada en una realidad que no solo a mi me afecto, si no también a mi entorno familiar y a todas mis relaciones de amistad.  YO EN CONSUMO FUI ROMPIENDO TODO TIPO DE RELACIONES SANAS CON MIS FAMILIARES-AMIGOS Y QUEDANDO SOLO CON LOS QUE TAMBIÉN ESTÁN EN ESA.

Y dejo un mensaje en la nota muy claro y positivo sobre esta problemática, esas personas que todavía no pudieron parar de consumir y están luchando contra esa enfermedad de las Adicciones. Ese es el fin de la nota llevar un mensaje con una historia real con compromiso con la sociedad. Como muchos ya saben yo Luis Alberto Marchioni la pase muy mal con las drogas y los últimos 4 años fueron TERRIBLES y era algo que ya creía que no tendría retorno…Pero con ganas, Voluntad y comprometido con mi vida, Cambio todo. Gracias a dios y a mi buena Voluntad hoy soy una persona normal y feliz.

Sos un adicto recuperado … ¿como fue ese proceso de recuperación?¿como fue la decisión?¿fue personal o familiar?

Fue muy duro llegar a ese momento de lucidez donde pude pedir AYUDA, el proceso comienza a una semana del fallecimiento de mi Mama Amanda, fue algo que me pego mucho y tenía dos caminos, seguir hasta terminar muerto o parar y hacer una VIDA NUEVA. Me hizo replantear miles de cosas y la primera fue que hacer con mi vida, fue así que una madrugada eran las 5 de la mañana me pegue un baño y me fui caminando hasta el CPA donde me recibieron con todo el amor del mundo.

El Licenciado Eddy Fons me entrevistó y le dije que siempre me trataba con Ezequiel De la Serna; y ahí mismo me pregunta que quiero hacer y le digo QUIERO VOLVER A VIVIR ME ESTOY MURIENDO y me hace otra pregunta ¿Querés internarte?. Mi respuesta fue concreta vine a buscar ayuda y hacer caso, haré lo que me digan.  Lo llamó a De la Serna y el doctor no demoró nada,  se ocupó enseguida de todo junto a mi Hermano Cecilia y mi tío Colo, ellos 4 fueron quienes hoy les debo agradecer que estoy vivo y feliz, porque si no fuera por esa decisión mía y el acompañamiento de ellos no hubiera podido, al inicio cuesta y mucho, pero se puede. Nunca todo está perdido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El doctor De la Serna en conjunto con CPA me consiguen una Comunidad Terapéutica y ahí fui, no lo dude ni un minuto.

¿Cuánto tiempo estuviste internado? ¿En qué momento te dieron el alta?

Mi proceso fue corto (4 meses), yo ya había tenido un proceso de 8 meses en una Comunidad terapéutica en el año 2014 donde había aprendido mucho sobre recuperación a las cuales nosotros le llamamos herramientas de recuperación que sirven para vivir mejor y evitar volver a lo mismo cuando estemos en procesos de reinserción socio-laboral.  A los 4 meses me dan el alta y ahí arranque con una VIDA LLENA DE COSAS POSITIVAS Y VOLVÍ A SER FELIZ.

¿Cómo te das cuenta que estas recuperado?

Uno se da cuenta que esta bien cuando sostiene en el tiempo su SOBRIEDAD de todo tipo de sustancias,  y lo principal,  es llevar una rutina normal como la de cualquier persona. Tener una vida organizada, un trabajo, una pareja y una familia a la cual cuidar y hacerse cargo, Ser responsable ante un compromiso laboral o personal.

Hacer mas caso que ayer, yo hoy sigo asistiendo a terapia individual con mi psicóloga, sigo asistiendo a los grupos de Narcóticos Anónimos, cuando me pasa algo llamo y lo hablo, ese problema o pensamiento negativo ya deja de serlo y al pedir ayuda todo pasa.

Una de las herramientas que si la usas es muy difícil volver a caer es pensar con la cabeza de un compañero o la del psicólogo, y me dirás pero como es esto? es claro mis mejores ideas me llevaron al fondo y no podía parar de consumir, es por eso que ante un pensamiento negativo levantar el teléfono y compartir lo que te está pasando y del otro lado recibirás esa palabra-consejo y te volvés a ordenar los pensamientos. Con eso que explico, uno PUEDE sentirse y decir ESTOY RECUPERADO pero la realidad es que cada día que me levanto a la mañana pienso donde estoy hoy y donde estuve, nunca me olvido de los FONDOS QUE TOQUE para llegar a estar en la mitad de una escalera y lo más importante seguir subiendo cada día de a un escalón por vez. Nunca más para abajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿En qué consiste tu trabajo?

Soy Operador socio-terapeuta en adicciones, tengo mi propio programa de Rehabilitación para las adicciones llamado: Rehab-lam Programa Rehabilitación en Adicciones,  hasta hace un mes yo estaba trabajando en campo y hoy voy a las Comunidades Terapéuticas a las reuniones de Staff con el equipo terapéutico donde se abordan diferentes temas junto al director de cada institución.

Todo esto surge de una excelente propuesta laboral donde uno de los directores de una Comunidad Terapéutica que yo trabajaba me da la posibilidad de ir junto a él y trabajar a su lado. Me delegó junto a otros 5 directores de Comunidades Terapéuticas todas las consultas de las familias y las personas que piden ayuda, tengo mi consultorio en Vicente López en Aristóbulo del Valle 1531 tercer piso, ahí se hacen las primeras consultas y luego se deriva al Psiquiatra de la institución para analizar que tratamiento es acorde a cada caso. Yo no puedo bajo ningún punto diagnosticar un tratamiento eso siempre se lo propone el equipo de Psiquiatras y Psicólogos, es un tema que definen los profesionales.

Hoy estas trabajando como apoyo para aquellos que se encuentran en etapa de rehabilitación… ¿Cuáles son tus consejos y palabras para los chicos que están en ese proceso?

Hoy mi trabajo es acompañar, asesorar y guiar a las familias que se encuentran con esta problemática con familiares que no pueden ayudar a sus hijos, hermanos, parejas y a los chicos que se encuentran en consumo a encontrar la mejor salida, ese es mi trabajo. Contamos con el respaldo de 7 comunidades terapéuticas, cada director de estos lugares están comprometidos desde el corazón y en lo profesional con la vida de los chicos y sus familias. Trabajar con gente así es para sacarse el sombrero de verdad y cuesta mucho encontrar esta clase se profesionales.

En Adicciones hay muchas Comunidades Terapéuticas que no deberían estar funcionando por la corrupción de su director y de sus profesionales, ya que no les importa la vida de los chicos que intentan salir de las drogas o cualquier otro tipo de adicciones; y digo esto con conocimiento de causa.  Rechace varios trabajos que podría haber ganado un dinero importante y no acepté.

 ¿Tuviste alguna experiencia negativa con alguna propuesta laboral?

Hoy elijo ayudar de verdad y con compromiso por la vida, yo la pase muy mal hace un tiempo atrás y mi tarea hoy es hacer algo distinto con las adicciones.  Pude decir que no trabajo con gente mala y sin escrúpulos, con gente corrupta no me prendo y menos cuando hay vidas de por medio.

Por eso les aconsejo a las familias, averiguar y saber bien donde dejan a su familiar.

Nosotros contamos con un gran equipo que desde el primero hasta el último se contagian las ganas de que los chicos salgan adelante. Psicólogos, Psiquiátras, Operadores Socio-Terapéuticos en adicciones, Psicólogos Sociales, Talleristas de Dibujo, Arte, Musica, Profesores de Gimnasia, de Tai-chi y mucho más son parte del equipo de las diferentes Comunidades Terapéuticas de las cuales soy parte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuales serían tus concejos para las personas que están en proceso de tratamiento?

Consejos para los que están en proceso de recuperación, es claro que deben seguir y hacer caso a los terapeutas, desde el Psiquiatra, hasta el operador terapéutico y las bases para tener una real recuperación y no perder tiempo; es ser honestos con uno mismo y con los demás, ser receptivos, que cada cosa que te diga el equipo y los mismo compañeros tomarlo y llevarlo a cabo en la vida, y fundamental sostener la buena voluntad cada día que te levantas.

¿Qué les dirías a los familiares de esa persona que está pasando por el proceso de tratamiento?

A los padres y/familiares directos de los adictos, esta parte es fundamental, ya que las familias están tan enferma como el adicto, ya que el adicto consumió sustancias y la familia consume la locura que el adicto hace estando en consumo activo de sustancias.

Entonces lo que quiero dejar en claro a los familiares directos que están a cargo de la persona haciendo tratamiento que también hagan un tratamiento a la par, para poder aprender a manejarse con la nueva persona que llegará a su hogar después de un tratamiento, porque si no cambia las formas en que vivían todo el entorno y su familia, la manzana vuelve a pudrirse con el tiempo.

Esto es tan real que deben hacerlo y muchos dirán, que tengo que ver yo  si el que consume drogas es el y no yo; que quede claro que las drogas destruyen todo y a su vez cambia los hábitos normales de una familia y entonces la locura se naturaliza en todos y eso debemos cambiarlo sí o sí.

Si tenes que definirme en tu vida ¿ que significado tiene la droga?

La puedo enfocar con dos miradas primer significado perdidas de todo tipo afectivas, materiales, familiares, sociales…. Segundo significado;  con las drogas lo que encontré casi al final del camino donde mi vida estaba entre la vida y la muerte si seguía consumiendo y no lograba ver esa luz que vi en momento de lucidez.

Encontré mi vocación de ayudar al otro y parece loco, pero lo encontré después de recorrer este oscuro camino de las adicciones. Hacer esto me llena el alma y el corazón, este trabajo no lo cambio por nada del mundo y si me preguntas si estoy arrepentido de algo, seria raro poder responder. Les mando un abrazo gigante a toda mi gente de mi hermosa Ciudad de Carlos Casares.

Para contactarse con Luis: Facebook: Rehab-lam Programa Rehabilitacion Adicciones / Mail: luismarchimaillop@gmail.com / Celular: 1136636938 / Consultorios: Aristobulo del Valle 1531 piso 3 ( Vicente Lopez)

Advertisement:

Un comentario sobre «Luis Marchioni: Una historia de desesperación, angustia y superación frente a las drogas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *