Advertisement:

Malestar en la Cámara de Comercio: El oficialismo aprobó una ordenanza para instalar un crematorio pero rechazó el proyecto de la entidad


En la Sesión Ordinaria N° 9, el Honorable Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para la instalación del servicio de crematorio en la zona rural del partido de Carlos Casares pero de este manera, el oficialismo rechazó el proyecto de la Cámara de Comercio presentado en enero para instalarlo en la zona C3 que linda al cementerio municipal y que es de su propiedad. Hay malestar en la institución.

Los hechos

Los miembros de la Cámara de Comercio venían trabajando desde hacía meses en el proyecto de instalación de un crematorio en un terreno lindante al Cementerio Municipal. En este sentido habían realizado todas las asesorías técnicas en cuanto al correcto funcionamiento de todo el equipamiento. Toda esa información fue volcada en un proyecto de ordenanza que fue ingresado al Honorable Concejo Deliberante. La respuesta tanto del ejecutivo como del presidente del Concejo Deliberante y los Presidentes de los diferentes bloques politicos había sido positiva. Es decir se le permitió a la cámara de comercio avanzar en el mismo.

Una vez que el proyecto ingresó para su tratamiento en las comisiones el oficialismo le modificó un artículo donde especificaba que es posible instalar un crematorio en el partido de Carlos Casares pero en la zona rural rechazado así el proyecto original sobre el cual venían trabajando todas las partes.

Cabe destacar que no había ninguna ordenanza aprobada en el partido de Carlos Casares para la instalación del servicio de crematorios por lo que la Cámara de Comercio no estaba impedida previamente para poder concretar su funcionamiento en el espacio previsto.

Efectivamente en la sesión hubo fuertes cruces entre los concejales oficialistas y concejales de la oposición. Desde el oficialismo una de las razones por las que modificaron el proyecto tenía que ver con la ubicación del crematorio porque consideran que la ciudad está creciendo, se están desarrollando nuevos barrios y el servicio iba a quedar en el medio de ello. Por parte de la oposición estaban a favor del proyecto de la cámara es por ello que votaron en contra de la nueva ordenanza que terminó siendo aprobada por la mayoría legislativa con la que cuenta el bloque oficialista.

Portaleltoro.com se comunicó con las autoridades de la Cámara de Comercio para tener el testimonio de lo ocurrido y la respuesta fue que por el momento no iban a brindar declaraciones. En la noche del jueves ocurrió una reunión de todos los integrantes de la comisión y desde allí se prevee la salida de un comunicado al respecto.

La ordenanza que se aprobó

La ordenanza aprobada en la última sesión contempla la instalación y habilitación de crematorios en la zona rural y en un radio de 500 metros de una vivienda familiar como así también a 1000 metros de la zona denominada como Servicio de Ruta sobre la RNN.

Por otra parte, el solicitante de autorización para la habilitación de dicho servicio, ya sea público o privado, deberá contar con todos los requisitos y exigencias solicitadas para cualquier habilitación en el rubro de “servicios”, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Habilitaciones vigente al en ese momento.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *