Advertisement:

Bomba: El sistema D´hont más género rota las posiciones, «Mona» Ledesma ingresará en 3º lugar y María Lucas relegada al 6º

Sorpresa en muchos votantes y dirigentes políticos, lo habíamos anticipado en Portal El Toro que podía haber sorpresas en la integración de las listas y la hubo. María Lucas que encabezó la lista de concejales de la lista minoritaria de la interna de Juntos deberá relegarse al 6º lugar, mientras que José Luis Ledesma irá a la 3º posición. ¿Qué pasó?. Te lo explicamos.

El sistema D´Hont es que rige en Argentina desde hace más de tres décadas y es el utilizado para integrar las minorías con los ganadores en las internas de los partidos políticos.

El sistema que se le integró a partir del 2017 fue la igualdad de género, que implica que no puede haber dos candidatos del mismo género consecutivos.

Siempre hay que tener en cuenta que cada Partido tiene  la potestad de armar su sistema a conveniencia, pero respetando la ley.

La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política es una legislación argentina que establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas «ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente». Fue sancionada el 23 de noviembre de 2017.

Interna de Juntos

¿Qué sucedió?

Desde Portal El Toro consultamos con las autoridades del espacio Juntos  a nivel provinciales y nos explicaron que “la prioridad siempre es el género, más allá del sistema D´hont”.

O sea que, según los resultados arrojados en la elección, Andrés Aguirrezabala obtuvo el 62,12 % sobre el 37,87% que logró la lista de María Lucas.

Según el sistema planteado por el Partido Juntos la minoría que saque entre el 30% y 40% deberá integrarse en el 3º, 6º y 9º posición.

Ahora, como las listas fueron encabezadas por candidatos de diferentes sexos, el 3º lugar en esta ocasión donde el ganador es la lista de Andrés Aguirrezabala, debe ser un hombre; por lo cual lo que dice el reglamento es que se invierten las posiciones en la minoría.

María Lucas que encabezaba pasa al segundo lugar y José Luis Ledesma pasa al primero, ingresando ahora sí, en la lista de integración en el 3º lugar Ledesma y en el 6º Lucas.

El mensaje de la candidata María Lucas

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *