Advertisement:

Santiago Palermo y su proyecto de competencia en los Juegos Olímpicos de Dakar 2026

El profesor de educación física y entrenador en levantamiento de pesas, Santiago Palermo está desarrollando en su lugar “Multiespacio el Arranque” un ambicioso proyecto que un grupo de chicos puedan competir en levantamiento de pesas, boxeo, lucha, judo, canotaje y gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Dakar 2026 en África. Además en dicho lugar incorporó nuevas disciplinas deportivas que forman parte de un trabajo integral del deportista.  

¿De qué manera surgió este gran objetivo de que los chicos compitan en los Juegos Olímpicos de Dakar 2026 en África?

Esta iniciativa surgió hace varios años pero la comencé a plasmar en los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018 trabajando en la logística específicamente en la disciplina levantamiento de pesas y llevando al equipo argentino un año antes a Colombia que es el lugar donde hay muchos campeones olímpicos de levantamiento de pesas. La verdad que estuvo muy lindo, fueron 20 atletas de los cuales quedaron seleccionados 2 (varón y mujer) que pudieron competir en Juegos Olímpicos de la Juventud y me quedé con ganas de más y me puse a hacer una planificación de 6 años. Me dieron el ok del ente de alto rendimiento y comencé a capacitar a varios entrenadores que están en el proceso para los Juegos Olímpicos de Dakar 2026 en África.

No me quedé con eso solamente y me puse a analizar que deportes no había en Carlos Casares y empezamos a incorporar boxeo, judo, jiu-jipsu que es la base del judo y tiene una parte espiritual y de valores muy interesante, además de lucha, deportes acuáticos (canoa y kayak), gimnasia rítmica y levantamiento de pesas que es con lo que primero comencé.

Esos son ejes lineales y como ejes transversales utilizamos la música, el dibujo, la pintura, la cerámica, malabares, el ajedrez para poder aumentar el “backcround” que es la integridad del deportista.

Tengo un equipo interdisciplinario con una coach, una psicóloga, un medico pediatra, nutricionista. Dentro de estos objetivos a largo plazo más que nada la coach y la psicóloga trabajan con el objetivo, el éxito, el bienestar, sensaciones positivas, el futuro, la motivación, la ansiedad, la armonía.

¿Cómo están trabajando en estos momentos que continuamos en pandemia?

Tenemos practicas presencial y también algunos profesores están capacitando a los chicos tienen clases por zoom.

¿Hay un rango de edad para practicar estas disciplinas?

El rango de edad va desde los 7 años en adelante para las disciplinas, salvo para xudo y shu shit tzu que pueden empezar antes y básicamente para los Juegos Olímpicos de Dakar son las categorías 2008, 2009 y 2010.

¿Cómo trabajas puntualmente con la disciplina levantamiento de pesas de cara a los Juegos Olímpicos de Dakar 2026?

En levantamiento hacemos mucho hincapié en el trabajo en equipo bajo el ciclo integrado 1, 2 y 3 que es lo último que se está trabajando en el mundo. Estuve 4 meses armando el proyecto y plasmé mis 34 años de experiencia en el tema.

Te cuento porque es importante el trabajo en equipo. Nosotros fuimos la selección más fuerte de américa en levantamiento de pesas entre el año 1991 y 2002, solamente Cuba nos ganaba en algunas categorías. Los 15 deportistas que competimos logramos hacer un muy buen trabajo en equipo.

En este sentido estoy trabajando en forma conjunta con la secretaria de deportes municipal a cargo del prof. Ezequiel Donoso, el ENARD, con la secretaria de deportes de la provincia y de la nación. Por primera vez el ente de alto rendimiento está trabajando en conjunto con la Secretaria de Deportes de la Nación.

Estuvimos haciendo una capacitación con el kinesiologo del Club Boca Juniors, Nicolas Ferri que fue ex levantador de pesas y se abordó el trabajo en equipo, la técnica perfecta, simetría y balance que permite que los chicos adquieran técnicas para no lastimarse.

El objetivo es durante estos primeros dos años apuntamos a desarrollar las máximas potencialidades de cada atleta, luego en el 2023 y 2024 fortalecer el cuerpo humano y 2025 y 2026 trabajar con los parámetros de intensidad para llegar a las mejores marcas para el 2026. En ese proceso va a haber muchas competencias. Es un proyecto a largo plazo.

 

 

 

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *