La campaña “Deportes con Memoria” es impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para reconocer a deportistas detenidos-desaparecidos en el marco del Mes de la Memoria. Tuvo su primera actividad la semana anterior, cuando se colocó una plaqueta conmemorativa a ocho deportistas desaparecidos en el Espacio de Memoria Mansión Seré ubicado en Morón.
En este caso, por medio del Subsecretario de Deportes Javier Lovera y del Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, el Gobierno provincial le envió una carta a la Unión Argentina de Rugby (UAR) solicitándole “tenga a bien autorizar la colocación de una placa en la sede de la Institución, en homenaje a los jugadores de rugby detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar”. A través de su presidente Marcelo Rodríguez, la institución que nuclea el Rugby a nivel nacional comunicó que dicho homenaje se realizará el próximo 24 de marzo.
Cabe destacar que, en el ámbito del deporte, el Rugby es la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado, y es por esto que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se puso a disposición para acompañar esta acción.
En el 2019, el actual presidente de UAR Marcelo Rodríguez recibió a familiares de desaparecidos y a organismos de Derechos Humanos que le pidieron realizar un homenaje institucional a los rugbiers víctima del terrorismo de Estado. Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, recordó que 152 jugadores de rugby habían sido desaparecidos, lo que representa casi el 70% de deportistas desaparecidos a nivel nacional.
Al respecto, el Subsecretario de Deportes Javier Lovera expresó que “asistiremos a un hecho histórico. Luego de 40 años, la UAR va a reconocer a sus deportistas desaparecidos por primera vez. La provincia de Buenos Aires es el espacio geográfico que ha tenido mayor cantidad de desaparecidos durante la última dictadura, y particularmente el rugby, es la comunidad deportiva con más deportistas que han sido víctimas del terrorismo de Estado”.
“Venimos trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y nacionales del rugby, en pos de conformar un deporte inclusivo que sea mejor para todos y todas”, concluyó.
Además de esta acción, la Subsecretaría de Deportes trabaja articuladamente con la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), y otras federaciones bonaerenses, en la conformación de una Mesa de Monitoreo de Políticas contra la Violencia de Género, creada el pasado 20 de enero. Forman parte de este espacio representantes del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, del Comité Asesor en Género y Diversidad Sexual (CAGD) que pertenece a la Subsecretaría de Deportes y del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que actualmente conduce Andrés Larroque.