Advertisement:

Una importante capacitación en producción agroecológica tuvo lugar en el Cept N° 13

El pasado 15 y 16 de octubre en las instalaciones del CEPT N°13 del Paraje El Billar se realizó una jornada de elaboración de bioinsumos para la producción agroecológica.

La organización estuvo a cargo del CEPT N°13 de Carlos Casares, el CEPT N°15, de 9 de Julio y CEPT N°26 de Bragado.
La capacitación la llevaron adelante el ingeniero, Santiago Arrechaga y el productor, Juan Amador, ambos pertenecientes a la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Estuvo dirigida a los productores integrantes del proyecto PROCANOR, técnicos de los CEPT, de INTA y familias. Durante la Jornada los 30 asistentes conocieron y aprendieron a elaborar biopreparados para abonar, enraizar, fertilizar y hacer el control natural de plagas en sus unidades hortícolas. También se desarrollaron temas vinculados a la agroecología, suelo vivo, biodiversidad y los diferentes procesos implicados en la transición hacia formas de producción agroecológica.

Esta iniciativa busca promover ensayos e incentivar la producción de local de verduras agroecológicas minimizando el uso de agroquímicos de síntesis industrial, maximizando los procesos y servicios ecosistémicos que se dan en la naturaleza.


Fue un espacio de encuentro y reflexión entre los productores de la región y, una oportunidad para integrar diversas experiencias y saberes tradicionales para caminar en el desarrollo de la agroecología, como modo de transformación y mejoras de los sistemas productivos, sociales y económicos de la agricultura familiar.

¿QUÉ ES LA AGROECOLOGÍA?

La agroecología es una práctica, una ciencia y un movimiento social. La misma busca producir alimento a partir del conocimiento local, fomentando la justicia social, promoviendo la identidad, la cultura y fortaleciendo la viabilidad económica de campesinos y campesinas.

La agroecología busca minimizar el impacto en el medio ambiente que tiene la agricultura, trabajando por un uso óptimo y consciente de los recursos naturales, preservando los suelos vivos y la biodiversidad en las chacras, fomentando el uso de abonos e insecticidas naturales con el fin de mejorar la calidad de los alimentos que consumimos y ser más respetuosos con el ambiente.

¿QUÉ ES PROCANOR?

El PROCANOR es una línea de trabajo de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, direccionado a la promoción y apoyo de la producción hortícola agroecológica a través de un subsidio que permitirá fortalecer a los productores y al grupo.

El 15 de Julio pasado fue aprobado un proyecto PROCANOR cogestionado por el CEPT N°15 del paraje “El Chajá” de 9 de Julio, el CEPT N°13 del paraje “El Billar” de Carlos Casares y el CEPT N°26 del paraje “La Limpia” de Bragado que, beneficiará directamente a 27 familias de la región nucleadas en la asociación de productores agroecológicos del noroeste.

Este proyecto plantea la construcción de una plantinera agroecológica que se construirá en el predio de uno de los productores de 9 de Julio que le va a permitir a los productores del grupo acceder a plantines hortícolas en cercanía, abaratar costos y de esta forma aumentar la producción en sus unidades. También adquirirán insumos, herramientas, maquinarias, cintas de riego y túneles para poder fortalecer la producción es sus predios.

Advertisement: