Advertisement:

La detección del covid: el trabajo de la bioquímica Paula Cerdá y de su equipo

portaleltoro.com dialogó con la bioquimica Dra. Paula Cerda quien es la jefa del laboratorio del Hospital Municipal de Carlos Casares y contó como es el arduo trabajo que realizan en estos momentos críticos ante el avance del covid en la ciudad. En promedio se están realizando 70 hisopados por día y se llegaron a realizar 100.

¿Cuáles son los diferentes tipos de testeos que están realizando en el laboratorio de bacteriología e hisopados?

Nosotros realizamos 3 tipos de testeos: test rápido antígeno, amplificación isotérmica y para PCR. Para los 3 la toma de la muestra es la misma, un hisopado nasofaringeo y en algunos casos orofaringeo (nariz y boca). En el hospital municipal hacemos la amplificación isotérmica y test rápido. La amplificación isotérmica requiere una infraestructura superior es por eso que se hizo el laboratorio de biología molecular. Es una técnica muy buena, si bien no tiene la misma sensibilidad que tiene el RT-PCR es bastante comparable a esta. Tanto en la RT-PCR como la amplificación isotérmica tomando un ejemplo que si tomamos un virus del paciente logramos hacer mediante estas técnicas muchas copias de su material genético y tenemos más probabilidad de detectarlo.

Las RT-PCR se derivan a través de región sanitaria y mediante un transporte solidario (las distintas localidades de la zona se van turnando para realizar el viaje) a un laboratorio de Buenos Aires. Las derivaciones se realizan los días lunes, miércoles, viernes y sábado. De acuerdo a la cantidad de muestras para diagnostico en el día algunas se procesan acá (dando prioridad a los pacientes internados) y otras se derivan.

En cuanto al test rápido se realiza a pedido del médico en aquellos pacientes que cumplen las condiciones para su realización. Sí ese test da negativo se vuelve a citar al paciente para realizar los otros estudios que son más sensibles. Esto es debido a que por ser una técnica menos sensible un resultado negativo no descarta que el paciente tenga la enfermedad.

¿Hay gente que plantea que por ejemplo consulté y se demoran el darme el turno para hacer el hisopado? 

Esa evaluación la realiza el médico de acuerdo a la sintomatología del paciente. Es él el que va a determinar que día es el mejor para que no haya falsos negativos (por ejemplo para la RT- PCR el dia 5° día de la presentación de síntomas seria el ideal, si bien se puede realizar antes). No hay demora para la toma de muestra para el diagnóstico, nosotros hisopamos a la cantidad de pacientes que concurren sin tope. Se hisopa todos los días hábiles siete menos cuarto de la mañana. El paciente tiene que concurrir con la ficha de notificación, ya que es una enfermedad de notificación obligatoria.

¿Qué cantidad de hisopados están realizando en estos días hoy? 
 
Estamos realizando entre 70y 100 hisopados en promedio por día.

¿Qué cantidad de personal cuenta el laboratorio del Hospital Municipal donde están realizando estos diferentes test? 

En la parte de bacteriología y biología molecular donde realizamos el diagnostico somos 3 bioquímicas que trabajamos en la campana para hacer la amplificación isotérmica y 2 técnicos de bacteriología (Nelson y Silvia) que toman las muestras y colaboran con el diagnostico. Las asistentes sociales y secretarias también son indispensables para el nexo con el paciente. También tengo que nombrar a las técnicas del laboratorio central que si bien no están específicamente en la parte de diagnóstico realizan el control a todos los pacientes internados con covid-19.


¿Se ha detectado la cepa de manaos en Carlos Casares? 
 

Sí, se ha detectado la cepa Manaos en un paciente, por lo que se podría inferir que hay circulación de la misma.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *