Advertisement:

Provincia solicitará a los municipios del interior recibir paciente con Covid-19 en caso de saturar el AMBA

El Ministerio de Salud bonaerense envío a las regiones sanitarias que comprenden los distritos del interior bonaerense un convenio para ser distribuido a los intendentes. En principio, el acuerdo establece la posibilidad de recibir pacientes con Covid-19 en centros de aislamiento extrahospitalario. ¿Que opinará el intendente?

La novedad se conoció a partir de declaraciones del intendente de Tandil, Miguel Lunghi. “Ya han mandado notas”, dijo y se preguntó: “¿Qué hago yo? Si yo no tengo coronavirus, y traigo algo, y la interno en el Hospital, me puede infectar todo el Hospital”. Por el otro lado, reflexionó: “Si digo que no, yo no vivo en una isla, vivo en Argentina”.

Este convenio para trasladar pacientes entre distritos responde a un “plan de contigencia” ante un situación de colapso del sistema sanitario en el AMBA. También otra de las posibilidades es liberar camas del AMBA de pacientes con otras patologías, aunque esa postura todavía está en análisis.

Estamos sondeando y articulando con distritos que tienen camas vacantes. Siempre debemos prepararnos para la peor hipótesis aunque esperamos que no sea necesario”, contaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense a Portal El Toro.

El convenio está en manos de los responsables de las diferentes regiones sanitarias desde la semana pasada. Ahora están gestionando la firma con los intendentes. Provincia ofrece a cambio 2 mil pesos por día por paciente.

En principio, el acuerdo establece que los distritos que suscriban en forma voluntaria recibirían en los centros de aislamiento extrahospitalario a pacientes con cuadros leves que por diferentes situaciones no pueden permanecer aislados en sus domicilios, como problemas de hacinamiento. Sin embargo, si la enfermedad evoluciona en forma desfavorable el municipio deberá garantizarle una cama en el hospital.

Este plan de contingencia promete generar un fuerte debate en los distritos del interior. Por un lado existe el temor de que la medida genere contagios en regiones libres de Covid-19 y por el otro aparece la necesidad de actuar en forma solidaria ya que muchas veces los hospitales de mayor complejidad ubicados en localidades del AMBA reciben pacientes del interior por todo tipo de patologías.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay de Juntos por el Cambio aseguró que está dispuesto a recibir a pacientes con Covid-19 del AMBA. “Si llega a haber un desborde, nuestro hospital va a estar a disposición”.

Mientras que el intendente de General Viamonte, Franco Flexas del mismo espacio político que Gay sostuvo “traer gente del AMBA hasta nuestra sociedad, nuestros pueblos no lo permitirían. Nos matan. Es que se vea ese miedo hecho realidad”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *