Advertisement:

Caso Dupero: Condenaron al Dr. Araya a dos años y 6 meses de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación medica

El pasado martes 18 de junio finalizó el juicio contra el médico Raul Eduardo Araya quien fue condenado a 2 años y medio de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación para ejercer la medicina. En el mes de marzo del año 2013 el paciente Carlos Dupero falleció a sus 55 años en el Hospital Municipal de Carlos Casares a raíz de un infarto y tras la total negligencia del doctor en cuestión. El juicio civil contra el centro de salud local continúa.  

El día 18 de marzo de 2013, siendo las 04.00 horas aproximadamente Carlos Daniel Dupero ingresó en la guardia del Hospital Municipal de Carlos Casares acompañado de su esposa, y fue atendido por el Dr. Raul Araya -médico de guardia- a quien le manifestó que tenía un fuerte dolor en el pecho y que casi no podía mover el brazo. Ante esto el Dr. indicó la aplicación de un analgésico comercialmente denominado “Dicloflenac” consignando en la historia clínica un cuadro de omalgia y que el paciente regresara a su domicilio, sin realizar maniobras clínicas para certificar dicho diagnóstico. Asimismo Dupero tenía antecedentes cardiológicos y esto fue informado en varias oportunidades por su esposa hacia el médico y él hizo caso omiso al tema.

Minutos más tarde Dupero se descompensó en el remis en cercanías a las vías del ferrocarril y regresaron de forma urgente al Hospital Municipal. El vehículo ingresó por el estacionamiento de la guardia y tanto la señora como el remisero alertaron con desesperación la gravedad del caso.  Primeramente los ayudó una persona de seguridad y luego una enfermera. Lo llevaron rápidamente en camilla hasta la guardia. Allí lo asiste el Dr. Araya y llaman rápidamente al cardiólogo Dr. Fabian Suarez que se encontraba de guardia, le realizaron las prácticas de reanimación en el showroom pero momentos más tarde lamentablemente Dupero falleció.

La demanda de la familia

En el mes de mayo del 2013 la familia demandó judicialmente al Dr. Araya y al municipio. La representación legal esta a cargo del Dr. Ramón Perez y tras 6 años se llevó a cabo el juicio oral en el mes de mayo de este año, en la ciudad de Trenque Lauquen. El pasado viernes 14 de junio se dictó la sentencia que condenó a Raul Eduardo Araya como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo y a la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso y 7 años para ejercer la profesión médica.  

Portal El Toro pudo acceder a la sentencia y al veredicto de la causa y en este último se describió la negligencia del medico que atendió a Dupero “Al existir un error grave de diagnóstico actúa negligentemente el Dr. Araya al no realizar en tiempo y forma las prácticas médicas complementarias de diagnóstico de acuerdo a los síntomas que presentaba, a cuya consecuencia la situación de Dupero se agravó y a los minutos de partir del hospital cuando aún se encontraba en el remis, debe retornar al Hospital municipal donde ingresa siendo las 04.30 horas no respondiendo el paciente al tratamiento según se consigna en la historia clínica, produciéndose su fallecimiento siendo las 05.40 horas”.

A lo largo del juicio fue interrogada la familia de Dupero, el Dr. Cardiologo Fabian Suarez, médicos especialistas en cardiología, el remisero, las enfermeras y por supuesto el propio Dr. Araya. Todos los testimonios más las pruebas aportas fueron de gran contundencia para que finalmente el medico recibiera su condena. Así quedó expresado en el expediente en palabras del fiscal: “Concluyo entonces que los elementos de convicción expuestos precedentemente, conforman una base suficiente para alcanzar la fundamentación objetiva y subjetivamente racional para tener por acreditado el hecho de homicidio culposo base de la acusación fiscal”.

El Dr. Raul Eduardo Araya actualmente vive en la ciudad de Pehuajó y por aquel entonces, realizaba guardias médicas en diferentes centros asistenciales. En el Hospital Municipal de Carlos Casares dejó de atender el mismo día que ocurrió el hecho del paciente Dupero.

Juicio civil contra el municipio y el médico

Debido a que el médico estaba prestando un servicio en el Hospital municipal paralelamente al juicio penal se inició una demanda civil que se tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen contra el municipio. Además contra el médico cabe también el juicio civil. No puede haber sentencia en este juicio hasta tanto no haya sentencia definitiva en el juicio penal. Todavía resta esperar entonces que la sentencia dictaminada el pasado 14 de junio sea definitiva. Si se hace lugar efectivamente a esta demanda tanto el municipio como el médico deberán responder económicamente.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *