Advertisement:

AguirreZabala: “Ya ha pasado un tiempo razonable no podemos seguir siendo una escribanía del poder ejecutivo”

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Andrés Aguirrezabala habló con PortalElToro.com sobre la reunión con el intendente Walter Torchio, el pedido del bono para el personal de salud y solicitó que el Concejo debe retomar el rol y las atribuciones que tiene.

¿Como fue el encuentro con el intendente Walter Torchio?

Fuimos a la reunión con el intendente con un montón de expectativas, inquietudes y planteos, y además queríamos escuchar de su propia boca el análisis de la realidad y a donde apuntarían las futuras decisiones.

Digo que fuimos con expectativas porque si bien fortalecimos el dialogo porque la reunión fue de casi 2 horas, lamentablemente en cuanto a algunos puntos que planteamos no tuvimos la suerte, pensábamos que iban a tener un grado mayor de consideración por parte del ejecutivo.

Planteamos lo que creemos que es integrar el comité de crisis, para aportar pluralidad de opiniones y visiones. Obviamente que las decisiones finales las toma el intendente.

Sobre la negativa a integrar al mesa de salud ¿cuál fue la explicación del intendente?

El jefe comunal nos dio los fundamentos por los cuales el no cree conveniente que la oposición este sentada en este este comité de crisis; vamos a seguir insistiendo en esta postura y vamos a fortalecer y dotar de mayores facultades a esta comisión de seguimiento. Para tener información completa y oportuna, respecto de las distintas medidas que se van tomando.

El intendente alegó un hecho netamente político, que por el solo hecho de ser oposición podía impactar negativamente en el funcionamiento del comité de crisis.

Hemos aprobado la ordenanza de emergencia sanitaria y administrativa que le da la facultad para disponer con discrecionalidad de los fondos, hemos acompañado en la totalidad de los pedidos del ejecutivo y hemos sancionado las ordenanzas que se nos pidieron desde el ejecutivo sobre la aplicación del pcr, multas para los que no cumplen, como oposición entendimos que era una situación excepcional y que teníamos que demostrar una madurez política absoluta.

 

¿Uno de los proyectos planteados fue un Bono al personal de salud, eso se va a dar?

Entendemos que habría que darle contención al personal de salud, a los que trabajan en la guardia urbana, que son los que están en primera línea. No solamente hablamos de contención económica, sino también de la psicológica.

La propuesta del bono la estamos planteando como algo circunstancial y la vemos con buenos ojos que se hayan dado aumentos escalonados para el personal de salud, entendemos que son insuficientes para el personal afectado a las tareas de enfermerías, mucamas que hoy al tener que aislar obligatoriamente por prevención o contagio, dejan de percibir algunos haberes. Por eso esta planteado este bono especial y no remunerativo.

Nosotros entendemos que tiene que ser un derecho del personal de salud, y no una cuestión opcional del poder ejecutivo que lo da o no cuando quiere. No establecimos un monto específico porque creemos que la pandemia es un proceso donde las arcas del municipio puede contar con mayores o menores recursos. En ese sentido proponemos que el monto que lo decida el intendente.

¿Cómo ves que está funcionando el HCD?

El concejo deliberante debe retomar el rol que tiene nos tenemos que hacer cargo de las atribuciones que tenemos como concejales y legislar. Ya ha pasado un tiempo razonable no podemos seguir siendo una escribanía del poder ejecutivo. Tenemos que debatirlo dentro del marco de nuestras responsabilidades y atribuciones.

Esperabamos otra actitud por parte del intendente, fue una reunión positiva en cuanto a fortalecer el vínculo y el dialogo; entre el poder ejecutivo y legislativo.

Pedirles a los concejales del oficialimos que reflexionen sobre el proyecto del bono especial para los trabajadores de la salud y también el subsidio para los comercios no esenciales que tuvieron sus puertas cerradas durante gran parte de la pandemia.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *