Advertisement:

Aguirrezabala: “Vimos que el municipio está comprando mal, compra caro, o saltea algunos mecanismos legales”

El concejal del Juntos por el Cambio, Andrés Aguirrezabala dialogó con Portal El Toro sobre la votación en contra del su bloque a la rendición de cuentas y ejercicio 2019, la falta de tiempo para poder controlar y las irregularidades que encontraron en algunos gastos del municipio durante el año 2019. El oficialismo con el voto del presidente del HCD, Emanuel Gemelli logró aprobarla.

“En la sesión planteamos algunas cuestiones que entendemos que el oficialismo tiene que dar algún tipo de respuesta por ejemplo vimos que el municipio está comprando mal, compra caro, o saltea algunos mecanismos legales para adquirir bienes y/o servicios”, comentó el edil opositor.

En esa misma linea remarcó “Hicimos referencia además a algunos gastos en los cuales entendemos que el municipio confunde lo que es el estado del gobierno y paga en concepto de publicidad por ejemplo artículos periodísticos para manifestar una idea política cuando en realidad es el dinero de todos, paga servicios excesivos, por ejemplo alquileres por inmuebles que a veces hasta conviene que el municipio los adquiera”.

“Planteamos algunos número concretos en base al poco tiempo que tuvimos para controlar, para revisar. No tenía razón de ser que tuviéramos solo 16 horas para controlar todo lo que es la administración de un año. Consideramos que el municipio tiene que dar explicaciones sobre algunas cuestiones y por eso no aprobamos la rendición de cuentas”, dijo Aguirrezabala.

“Algunos gastos son como “de color”, para que te des una idea en el 2019 se pagaron por tres pozos de un metro cada uno $25.000″, aseveró a Portal El Toro, el edil de Juntos por El Cambio.

Al ser consultado sobre los gastos que más le habían llamado la atención, Andrés Aguirrezabala sostuvo “Se pagó en seguridad de la Plaza San Martín y seguridad del predio de la ex quinta de cerda donde se encuentra el basural a cielo abierto $2.150.000 desde febrero del 2019 a diciembre del mismo año. Hay números que son muy llamativos”.

Y remarcó “De todas maneras, hicimos incapie en gastos que consideramos que no son esenciales. Por ejemplo en el arreglo y refacción parcial de la casa del Parque San Esteban conocida como “La Rosadita”, se gastaron más de 656.000 pesos y lo facturó solamente un solo proveedor”.

“Hay gastos llamativos en mano de obra de trabajos de pintura y albañilería en el CEPROCC y en el CIC que superan los 800.000 pesos cuando son trabajos que ya se habían realizado y casualmente con los mismos proveedores. Además nos llama la atención que mucho de estos proveedores han iniciado su actividad con posterioridad a esta actual administración y le facturan exclusivamente al municipio de manera correlativa”, dice el concejal opositor.

MANIOBRA QUE PODRIA SER ILEGAL

“Muchas empresas que no son locales y que tienen que ver con la arena granítica y con su transporte que se utiliza para el estabilizado de las calles en principio por las constancias que pudimos obtener revisando el municipio habría salteando los mecanismos legales que establece el tribunal de cuentas. Encontramos dos casos puntuales: uno donde el municipio facturó en forma excesiva al limite que establece el tribunal y otra en relación a la adquisición de lámparas led para el alumbrado público”, sostuvo Aguirrezabala.

PEDIDOS DE INFORMES AL EJECUTIVO

Por último, el edil de Juntos por El Cambio afirmó “Vamos a realizar pedidos de informes; obtuvimos el acompañamiento del oficialismo para que nos acompañen en la aprobación de los mismos porque muchas veces algunos proyectos no son aprobados en el concejo deliberante y otros que si fueron aprobados cuando han llegado al ejecutivo no han sido contestados”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *