Advertisement:

Pablo Messiez: El argentino que pasó su cumpleaños infectado con coronavirus en Madrid

Pablo Messiez es un argentino radicado en Madrid que contrajo Coronavirus junto a su pareja y pudieron recuperarse. El 13 de Marzo festejó su cumpleaños mientras cumplía con el aislamiento. En una entrevista profunda con Victoria Juarez en el programa de Portal El Toro y Fm 105.1; el actor de esta historia nos transporta por un instante hasta uno de los centro neurálgicos de la pandemia. Conocé en primera persona como se convive con Coronavirus.

¿Cómo fue que se contagiaron?

Primero se contagio mi pareja, empezó con fiebre y tos y después me enferme yo. Teníamos poca fiebre pero con mucha tos. Llamamos al centro de salud, nos dijeron que tomáramos paracetamol y que hiciéramos reposo. Desde el centro de salud nos llamaban todos los días para ver cómo íbamos.

Solo tuvimos que tener paciencia porque es muy largo. La fiebre nos duró entre 3 o 4 días, y nos sentimos cansados casi dos semanas.

Vivo con mi pareja en Madrid desde hace 11 años, trabajo en teatro y escribo. El 13 de marzo festeje mi cumpleaños encerrado porque ya estaba infectado.

¿Sentiste como una gripe fuerte?

En mi experiencia concreta fue como una gripe fuerte, pero me imagino que debe tener que ver con cada caso, cada cuerpo, pero sobre los síntomas todos dicen lo mismo, fiebre y tos. Un día, no perdí el gusto pero sentía las cosas con gusto metálico, pero no lo sé si era eso o la medicación.

¿Fueron siempre asistidos telefónicamente o alguna vez fue algún médico?

Fuimos asistidos solo telefónicamente. Ahora la situación esta muy complicada, ya llevamos más de 8 mil muertos, los centros están colapsados. Por eso se pide que la gente se quede en sus casas, porque el contagio es muy muy fácil y si se contagia mucha gente, no se puede atender a todos y se empieza a complicar todo. Tenemos que tratar de cuidarnos todos.

¿La ciudad de Madrid es la más crítica de España?

Sí, Madrid es la situación más crítica de España. La gente está tomando conciencia y las medidas son más radicales, andan pocas personas en la calle.

Hasta que no te toca de cerca es muy difícil tomar conciencia, es muy humano, en líneas generales pasa con la salud, cuando te falta te das cuenta lo importante que es.

¿Cómo fue el proceso hasta que decidieron cerraron todo?

Al principio hubo sectores de la sociedad que no estaban de acuerdo con hacer algo tan radical, mientras que otros pedían ser más duros, ahora ya están todos de acuerdo con el confinamiento total.

¿Como se manejaban con la compra de alimentos?

Tenemos un mercado frente de casa, que hacen entrega a domicilio llevando adelante todas las precauciones que hay que hacer, dejando la bolsa en el piso, cobrando con tarjetas, con barbijos.

¿Tenés muchas personas conocidas infectadas?

Si pero la mayoría en su casa. Es cada vez más común enterarte por las redes sociales que falleció algún conocido, o el padre, o la abuela. Es triste.

¿Tuviste miedo?

Un día tuve miedo, estaba por dormir y pensaba, que bajón morir, pero que bajón morir así.

Son momentos donde todo cambia, y debemos poder entender que la vida es eso, imprevisibilidad y que hay que estar alerta y preparado para poder gestionar estos momentos de cambios, de estar en casa todo el rato y de tener esta relación tan distinta con el tiempo.

¿Cómo continúan los días?

No tenemos el alta médico, pero ya estamos bien. Tratamos de hacer cosas para pasar el tiempo. Ahora que estamos bien de salud dan ganas de hacer cosas, y estamos todo el tiempo haciendo, leer mucho, películas, limpiando las hojas de una planta, escribiendo, al principio como que había una superproducción de cosas por internet, eso me generaba estrés, ahora me parece lógico.

¿Preocupa la falta de trabajo?

El tema de trabajo es tremendo, se nos canceló todo lo que teníamos, ya veremos cómo volvemos a la actividad cuando todo esto pase.

¿Hasta cuándo decretaron la cuarentena?

Pasaron 15 días, y faltan 15 días más, pero creo que seguirá, la cantidad de muertos son muchos.

¿Cómo es el sistema de salud español, en que condición los encontró?

El sistema es gratuito, funciona muy bien, más allá de la pandemia que hizo desbordar todo, hay profesionales muy buenos, tenemos mucha suerte en ese sentido.

¿El presidente escuchó lo que proponían los médicos?

El presidente está gestionando bastante bien la pandemia, hay otros impresentables que utilizan esta situación de crisis para hacer campaña política. Esperemos que después nos acordemos quien trabajo y quien se encargo de hacer política.

¿Cuál es el mensaje para la Argentina?

Esta bueno que pueden ver la película completa, y que lo que se puede venir es negro, y entonces saber que hay que hacer. Traten cada uno de ser sensatos para cuidarse uno y cuidar a otros.

Y no perder de vista que los hospitales colapsan y que es horroroso tener que ponerle o sacarle el respirador una persona para que viva otra.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *