Advertisement:

Angela Aschemager: “No tenes que luchar contra la enfermedad del cáncer, sino tenes que hacerte amiga”

Sí de autosuperación se trata esa es la historia de la casarense Angela Aschemager, quien hace un par de años le diagnosticaron cáncer y a pesar de la bronca que sintió en ese momento logró salir adelante. Portal El Toro conversó con ella en la intimidad de su hogar y en la siguiente nota te cuenta como lo consiguió. 

¿Cuando te detectan la enfermedad y cómo llegas a ACCUDI?

En el 2014 fui a un control y me encontraron células agrupadas. A los 6 meses me hicieron hacer un estudio y me detectaron que las células se habían empezado a dispersar. Posteriormente, en el mes de mayo del 2015 me operaron por primera vez y en julio de ese mismo año me volvieron a operar y me sacaron una mama. Luego comencé con el tratamiento de quimioterapia.

En ese momento, mi familia pidió ayuda y llegaron a ACCUDI. Es así que comencé a ir; primeramente tenía bronca, pensaba por que a mi pero me ayudo muchisimo. Ahí también me di cuenta con la ayuda de los profesionales que también tenía que salir a buscar ayuda afuera también es así que arranqué terapia psicológica. Después de muchos meses de tratamiento pude salir adelante y también de hacer actividades que me mantenían ocupada.

¿Qué nos podes contar de las reuniones de ACCUDI?

Son reuniones grupales, uno charla, contas lo que te pasa. Los profesionales te preguntan. Es un lugar también para descargarse. Fue muy útil compartir todo ese momento con otras personas, inclusive hay gente que trate allí y que luego la encontré en la colonia de verano.

A su vez yo trato de acompañarlos siempre en las actividades que ellos realizan y sino ayudando en lo que necesiten, por ejemplo cuando han hecho las ferias de ropa trato de juntarles y demás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo atravesaste los momentos difíciles?

Hay momentos muy duros en los que te encontrás sola, es feo. Más allá del acompañamiento de mi familia hay circunstancias en las que estas sola porque tus hijos trabajan, tienen diferentes actividades y te encontras sola en tu casa, encerrada, pensando y eso es terrible. Mi hija me dijo que porque no empezaba algún curso, alguna actividad que me gustará. Averigüe sobre un curso de marroquinería que daba Julio Pinto en la Subsecretaría de Cultura y comencé. Luego hice otro de mosaiquismo y después me enganche con las actividades de adultos mayores, la colonia, las actividades de invierno. Participe además de los Juegos Bonaerneses para adultos.

Al estar ocupada, te sentís útil. A pesar de que sepas que tu familia está. Aprendí a hacer cosas que hacía mi hija como por ejemplo todos los tramites de mi obra social. Me costó mucho al principio poder hacerlo pero pude.

No te podes victimizar porque es lo peor que te puede pasar. Es una enfermedad y vos te tenes que hacer amiga No tenes que pelear contra ella. Así como me paso a mi, le puede pasar a cualquiera. Como me encontraba tan mal pensé que no iba a poder salir adelante. Salí del lugar de comodidad, de victima.

¿Como te sentís hoy?

Me siento muy bien. Con la medicación y me realizo los controles periódicos. De hecho, me sorprendí la última vez que fui al médico y me dijo que vuelva en un año. Le digo a todas las personas que se enfermaron que no sabe que hacer puede acercarse a ACCUDI porque te ayuda a buscar otras alternativas, a ver la vida de otra forma.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *