Advertisement:

En el marco de los 70 años, el Aeroclub renueva su pista

Mariano Gandini
Por: Mariano Gandini

El Aeroclub de Carlos Casares continúa con su plan de obras para brindar un mejor servicio a sus socios. El presidente, Pablo Gorosito habló con Portal El Toro sobre la importancia que tiene la renovación de la pista para la institución que en este 2020 cumplió los 70 años. “Es un proyecto de hace años, vamos a consolidar una buena pista”.

¿Que importancia tiene para el Aeroclub la renovación de la pista?

Siempre se dijo que la pista del Aeroclub producto de las inundaciones se deterioró, quedaron secuelas de sal, no es buen suelo, por consiguiente las condiciones no eran las óptimas para realizar un procedimiento aeronáutico.
Esto es un proyecto de hace años, se han buscado alternativas, buscar la forma de que la pista vaya mejorando, se fue trabajando año a años con obras menores, se mejoró mucho, pero creo que este trabajo que se está llevando adelante va a dar buenos frutos. Vamos a consolidar una buena pista para después poder operar.

¿Cuáles son las obras actuales?

Remover la tierra no apta para la germinación y colocarle una tierra apta con un procedimiento de sellado para que la sal no avance sobre la superficie y queme el pasto, que es lo que se necesita para consolidar el suelo. Es un trabajo importante porque se estipula mover unos 7000 metros cúbicos entre la tierra que se saca y la que se pone.

La pista se va a levantar y se le van a hacer todos los drenajes laterales para que el agua escurra más rápidamente en el caso de lluvias o que el agua avance en esa zona, y de esta forma vamos a lograr que el agua este el menor tiempo posible sobre la pista y nos pueda ocasionar la sal la muerte de la vegetación que da la consolidación a la pista.

Esta obra se enmarca en los 70 años del Aeroclub, junto con el hangar que se inauguró el año pasado y la verdad que estamos con muchos proyectos, todos son aeronáuticos.

Desde hace años se habla de modificar la orientación magnética de la pista ¿Qué es eso?

La pista tiene una orientación magnética que se le llama que es 1-7-3-5, esos son los números que tiene la pista cuando uno viene aproximando con el avión, eso con el tiempo, tiene un orden magnético que es el que marca la brújula, va variando año a año, y hoy en día, la orientación real de la pista no es 1-7 ni 3-5, es otra. Algunos dicen que se acerca al 0-2-0, que sería hacia el sur 200 y hacia el norte 020, ese es uno de los datos que también debemos cambiar de la pista. No es in situ, sino es una cuestión reglamentaria; para que el que viene navegando de otro lado tenga la orientación correcta. Esta es otra de las cuestiones pendientes, cambiar la numeración de la pista que es la orientación.

¿Cuánto tiempo estipulan que puede tardar la obra?

Estamos viviendo una pandemia, que es un momento especial, y aprovechando este momento especial es que nos ha llevado a hacer este esfuerzo económico y gracias a la empresa que siempre colaboró con el Aeroclub, Dukas SA, de Patricio Aguirre Saravia, vamos a poder llevarlo adelante ya que no se está volando, los actuales vuelos son de entrenamiento o instrucción, por lo cual la operatoria se realiza en la pista de Jorge Malatini.

Esperemos que este cuanto antes la obra, pero tengamos en cuenta que una vez que se termine, se tiene que consolidar y luego que crezca el césped. Es una obra esperada de mucho tiempo.

¿Esta obra se da en el marco de los 70 años para el aeroclub, el año pasado se inauguró el hangar, este año se hace la pista, que se viene para el futuro?

Siempre estoy muy agradecido a la comisión que me acompaña, yo los acompaño a ellos, los temas los charlamos en grupo, siempre están las ideas de nuevos aviones, nuevas actividades, de hacerles nuevos instrumentos a los aviones, hay una programación en los mantenimientos que hay que llevarlos adelante y el club aparte de los aviones, tienen un montón de actividades más todo va concatenado y hay que llevarlo en orden. No es solamente la parte aeronáutica, porque también tiene un compromiso social.-

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *