Advertisement:

Llegó el riñón para Lucila y su trasplante quedará en la historia del Hospital de Niños de La Plata

En el día de ayer llegó la tan esperada noticia para la pequeña casarense Lucila y para otro que esperaban su riñón. Cerca de la 1 de la mañana un gran equipo de médicos del Hospital de Niños de La Plata “Sor Maria Ludovica” realizaron dos trasplantes en simultaneo. Un hecho que se dio por tercera vez en 20 años que se vienen llevando a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas en la institución.

El momento mas feliz para Lucila

La edad pareciera no determinar cuan grande es una persona. Este es el caso de Lucila, que con sus 13 años ya es toda una guerrera; ha logrado hacerle frente a todo; vivió muchas adversidades pero sin dudas salió fortalecida. Desde que es bebita padece una poliquistosis renal que la ha llevado a permanecer muchas veces en un hospital, controles, intervenciones, y en este último tiempo el cuadro se había ido agravando por lo que debía realizarse en su casa dialisis peritonial 3 veces al día.

El año pasado, ya estando en lista de espera del Incucai, atravesó dos intentos de trasplante que lamentablemente no pudieron concretarse por diferentes motivos. La larga espera no la hizo bajar los brazos, sino todo lo contrario vivir siendo feliz, aunque muchas veces padeciera dolores, molestias, angustias y miedos. Su familia, claro que estuvo, está y estará presente acompañandola en todo y en todas. Hoy esta sorpresiva, alegre e increíble noticia también llegó para ellos.

Lucila ya tiene su riñón, ahora resta esperar su recuperación para seguir sonriendo como hasta ahora. Su calidad de vida mejorará y esto es gracias al donante cuyos padres tuvieron este hermoso acto de amor que es dar vida. Ojalá haya más Lucilas en este mundo y más familias dispuestas a hacer vivir su ser querido fallecido en otro cuerpo y alma.

El mayo del año pasado Portal El Toro dialogó con Lucila y su mamá Natalia Franchuk sobre la importancia de donar órganos. Ludmila, otra de las hermanas de Lucila también se encuentra trasplantada de riñon por tener la misma enfermedad. Aquí les dejamos la nota.

Esta historia te conmoverá

Como sucedieron las cirugías

Ambos niños se encuentran en perfecto estado de salud a menos de 24 horas de haber entrado al quirofano. El equipo del Sor Maria Ludovica trabajo desde las 21 horas de ayer hasta las 4 de la mañana de hoy en una operación que en los casi 20 años que vienen realizando este tipo de procedimientos se dio por tercera vez y son poco frecuentes en pacientes menores.

Los riñones fueron recibidos por un donante cadaverico de Mendoza, por lo que hubo que actuar con extrema rápidez y coincidió con que en la lista de espera se encontraban los dos niños que son pacientes del hospital platense.

El Jefe del Servicio de Urología del Hospital, Sebastian Tobia Gonzalez, explicó a el Diario El Dia que “es menos frecuente en pediatría porque hay menos trasplante renal en niños que en adultos. Como hay más pacientes en lista de espera en adultos es raro que le toquen al mismo centro dos riñones. No es habitual”.

Además contó que estos dos pacientes pediátricos, residentes del interior de la provincia arrastran patologías de origen con problemas de insuficiencia renal. “Lo más destacado es la chance de hacer este tipo de cirugías en pandemia y en un hospital público. Y además que hoy mismo ya estén orinando es signo de una buena respuesta al trasplante a menos de 24 hs de la cirugía.

Respecto a este tipo de operaciones, en particular, el equipo de trasplante es uno solo. Los médicos estuvieron desde las 21 hasta hasta las 4 de la mañana haciendo uno detrás del otro. Trabajamos con anestesias de guardia, por lo que el personal del quirofano es limitado. “No se puede hacer en simultaneo con dos equipos distintos. Es un orgullo que se pueda hacer en este hospital”, concluyó el doctor.

 

 

 

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *