Advertisement:

Esta historia te conmoverá

En el «Día Nacional de la Donación de Órganos» Portal El Toro te comparte una gran historia de superación. Tres hermanas y una misma enfermedad. Natalia Franchuk su mamá donó un riñón a una de ellas y hoy su hija menor, Lucila, de 12 años está en lista de espera para ser trasplantada. 

Por Victoria Juarez  

¿Cual es la enfermedad que tiene Lucila y como se encuentra ella?

Lucila tiene una enfermedad que se llama poliquistosis renal de la infancia al igual que sus dos hermanas que son gemelas (Ludmila y Luisina). Es una enfermedad que produce quistes en los riñones, el hígado, y en el páncreas. En el caso de las tres la misma afectó sus riñones y a Luisina la patología también complicó su hígado.

Hoy Lucila espera un trasplante de riñón. Se está realizando diálisis peritonial ambulatoria. Para eso yo aprendí como hacerlo para que podamos llevarlo adelante acá en casa y poner en condiciones su habitación. En este último tiempo tuvo una peritonitis y estuvo internada en la ciudad de La Plata es por eso que debieron sacarle el cateter que tenía colocado y en estos momentos estamos esperando que determina su médica; es decir cuando podría recomenzar el tratamiento.

Ella está en la lista de espera del INCUCAI, con lo cual para mi es una bendición porque al poco tiempo de haberle realizado todos los estudios y de complicarse su patología, determinaron que debía ingresar al listado.

¿Tuvieron algún llamado de INCUCAI?

Ya hemos participado de dos procedimientos pero no pudo ser posible que se lleve a cabo el trasplante porque en uno de los casos nos explicaron que los órganos del donante sufrieron un problema en la coagulación de la sangre y en el otro Lucila estaba con fiebre con lo cual también fue un impedimento. Por supuesto los médicos son muy estrictos porque sino puede suceder que haya complicaciones después.

¿Como fueron esos momentos donde te llamaron y te dijeron que había una posibilidad de que le realicen el trasplante?

Desde el momento que nos llamaron fue salir urgente para alla. Fueron momentos de muchos nervios, mucha adrenalina y mucha emoción. Una vez que llegamos allá a pesar de que no pudo ser, sabemos que estamos en carrera y que está cada vez más cerca.

Un primo de Luci se realizó los estudios de compatibilidad y no dio la compatibilidad que ellos pretenden pero de todas maneras no está descartado el caso y como segunda oportunidad se estudió mi hermano pero él tiene más edad y los médicos prefieren que sea un donante de una edad similar a la de Luci. Si su cuadro se complicará aún más ambas posibilidades van a ser reevaluadas. Con lo cual eso nos deja una sensación de tranquilidad porque ante una emergencia

«Es muy lindo el acto de amor de ellos porque no todo el mundo accede y está dispuesto a hacerlo por eso quiero destacarlo y agradecerles. Más allá de que no pueda realizarse lo que me deja es el acto de grandeza de las personas».

Ludmila tu otra hija fue trasplantada ¿podes contarnos como fue y como está ella?

Sí, ella a los 22 años sufrió una insuficiencia renal aguda y si o si tenía que entrar en diálisis y yo decidí donarle un riñón y en pocos meses pudimos concretarlo. Hace dos años que está trasplantada; está muy bien. Lleva una vida normal; se tiene que cuidar y tomar la medicación pero le cambió la vida. Ella me dice «mamá a mi cambió la vida» y para mi como mamá volver a darle la vida es algo increíble. Y mi otra hija Luisina se está realizando también todos los estudios porque ya su función renal está decayendo y en este caso mi hermana se va a disponer a estudiarse para ser su posible donante.

Natalia junto a su hija, Ludmila luego del trasplante.

¿Que mensaje darías sobre la donación de órganos?

El saber que donando salvas una vida es algo maravilloso. Por eso me parece muy bien que se conmemore hoy como el «Día nacional de la donación de Órganos» para justamente poder reivindicar estos valores como el amor, la grandeza y la solidaridad. La gente tiene que tomar conciencia de ser donante. Cuando ocurre una muerte es algo extremadamente doloroso pero saber como reconvertir ese sufrimiento en algo bello como es volver a dar vida a otra persona.

 

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *