Advertisement:

Diego Malatini: “Hoy estamos preocupados por el pago de los alquileres”

El responsable de Propiedades Malatini, Diego Malatini  dialogó con Victoria Juarez en el programa informativo de Portal El Toro y Fm 105.1 sobre el impacto de la crisis en la actividad inmobiliaria y cuales son los principales problemas que aquejan al rubro.

“Hoy no estamos preocupados por alquilar algo o vender algo, sino que estamos muy preocupados por el pago de los alquileres. Mucha gente quiere pagar y muchos propietarios quieren cobrar”, sostuvo Malatini.

Entrevista- Diego Malatini- PortalElToro-Fm105.1

En esa misma línea remarcó “Estamos teniendo un problema grande con lo comercial, en lo habitacional la gente está cumpliendo de una manera u otra se hacen los pagos. Lo que es comercial, algunos han pagado el mes de abril, no hemos tenido inconvenientes, pero si tenemos otros rubros que nos plantean la imposibilidad de pagos a partir de abril o algunos quieren entregar las llaves. Estamos viendo que podemos arreglar entre propietarios e inquilinos, y llegar a un acuerdo coherente para ambos”.

“La mayoría de la gente va día a día, y 30 días sin abrir las puertas, es un caos, porque los gastos fijos siguen corriendo, luz, gas, empleados, y es todo muy respetable, para los propietarios su posición, para los inquilinos y también para los gobiernos es respetable. Es un verdadero problema y es difícil ser justos”, comentó a Portal El Toro y Fm 105.1 el asesor Diego Malatini.

Sobre el decreto en alquileres, explicó “propone que las renovaciones que se tengan que dar de marzo a septiembre, o alquileres que cambien el valor locativo, podrán hacerse los pagos del mismo valor que estaba en marzo, pero no quiere decir que no pague ese aumento, sino que deberá pagarlo en cuotas más adelante y sin intereses”.

“Igualmente la mayoría no lo toma porque después en octubre, noviembre o diciembre va a tener el aumento que regía más los gastos que no pago en el periodo de los 6 meses, la mayoría no lo toma, pero es una posibilidad está bien porque hay gente que lo necesita”, dijo Diego Malatini.

Caída en las ventas

“La situación de ventas está todo muy tranquilo, en el último año venían bajando un 25%-30% en dólares, después de esto y con un dólar a $100 pesos, va a seguir bajando”, afirmó Malatini, pero a la vez advirtió “En el momento de que nadie compra, para algunos es el tiempo de la oportunidad, para quienes tienen dólares guardados, los valores bajaron ha hace 2 años”.

Sobre la crisis económica reflexionó “Yo hace 7 años en el rubro, arrancamos en el 2013 en crisis, excepto 2016-2017-2018, vivimos en crisis, pero como esta no, esta será similar a la del 2001 o peor”.

“Para los propietarios es muy difícil y lo entiendo, saber que su propiedad dejo de valer 100 mil dólares como hace 2 años para valer 65, 70 o 75 mil dólares. Son las situaciones. Se tasa por metro cuadrado y este no sigue al dólar, quizás esto de vuelta y dentro de 2 años vuelva a valer 100 mil dólares, pero hoy estamos en otra situación”, dijo Malatini y señaló “pero, para la gente normal es imposible llegar a una casa, no hay créditos y es casi imposible para un empleado llegar a esas sumas”.

Demanda de Alquileres

En cuanto a los alquileres, el asesor de Propiedades Malatini aseveró “hay mucha demanda locativa en esta ciudad, que también es cierto para los inquilinos son muy altos, porque 10 mil pesos o 12 mil pesos es mucho dinero, pero sin embargo para los dueño es poco, porque si un mes tiene que cambiar el termotanque te gastas 30 mil pesos”.

“Es un momento donde es más importante la salud que otra cosa, todos vamos a perder, hay que ajustarse y ver como quedamos parados, los argentinos estamos bastantes acostumbrados a tener cintura”, aclaró.

Acompañar a los adultos mayores

Sobre como se manejan con los adultos mayores, Malatini comentó “Particularmente con los inquilinos adultos mayores estamos tratando de ir cobrarles, o llevarles el alquiler, para que no se muevan y se cuiden” y finalizó “tenemos mucha preocupación por los que laburan día a día, los albañiles, electricistas, plomeros, eso es muy preocupante, porque son los que más mal la están pasando y son los que no cobran el sueldo todos los meses”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *