Advertisement:

Andres Aguirrezabala: “El anuncio del intendente de congelar aumentos en su sueldo por 180 días nos parece insuficiente”

Así se refirió el concejal de Juntos x el Cambio, Andres Aguirrezabala sobre la medida anunciada por el Intendente porque considera que debería haber sido por todo el año y extenderse al resto de los funcionarios municipales. Además dialogó con Portal El Toro sobre la respuesta de los concejales oficialistas que manifestaron congelar sus futuros aumentos de sus ingresos por 180 días al igual que Torchio.

¿Cuales fueron las propuestas realizadas desde el bloque en relación a este tema en la sesión donde se trataba el presupuesto para el 2020 y porque fueron rechazadas desde el oficialismo?

Nosotros consideramos que en la sesión de tratamiento del presupuesto municipal para este nuevo período era el momento oportuno plantear estas dos iniciativas tanto de los concejales como la planta política, es decir los funcionarios municipales. En este sentido entendimos que era buena señal desde la política también se haga un esfuerzo así como se le está pidiendo a los vecinos, a los industriales, a los comerciantes, al sector del campo.

Por un lado, propusimos congelar la dieta de nosotros como concejales y seguir percibiendo lo mismo que durante el 2019 y por otro lado, otro proyecto que especifique que toda la planta política dependiente del poder ejecutivo también congelen sus haberes.

Nos sorprendió que en dicha sesión el bloque oficialista rechace de plano la propuesta sin ni siquiera hacer la consultas al ejecutivo alegando algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo y que luego del anuncio del intendente de congelar aumentos en su sueldo por 180 días, los concejales oficialistas hagan lo mismo.

Desde el oficialismo se ha planteado que este congelamiento de sueldo podría perjudicar a los jubilados municipales. Nosotros decimos que si hay una real intención politica de reducir el costo sin afectar el básisco, el Intendente tiene la facultad de no pagarle a los funcionarios este rubro especial y no estaría afectando derechos adiquiridos. Es por eso que estamos pidiendole al intendente que firme el congelamiento de salario de sueldos de la planta politica o que durante este año no pague el monto que corresponde al tiempo pleno que sería un 30 % más.

¿Piensan presentar el proyecto en una sesión extraordinaria a la brevedad o más adelante?

En el transcurso de esta semana tenemos reunión de bloque y allí evaluaremos presentar el proyecto formal una vez iniciado el nuevo periodo legislativo en el mes de abril o tratarlo dentro de una sesión extraordinaria antes de esa fecha. En lo personal preferiria que se trate antes de esa fecha.

¿Cual es tu opinión al respecto de la medida anunciada por el Intendente de congelar aumentos en su sueldo por 180 días?

Creo que es una medida positiva pero insuficiente primero porque entendemos que tiene que ser durante todo el año 2020 y también consideramos que el intendente tiene de hacer obligatorio el congelamiento de sueldos para el resto de sus funcionarios.

Cabe destacar que los funcionarios en este año recibirán un aumento real de bolsillo del 30 % sobre su básico, sino que hay otro doble aumento encubierto que tiene que ver con el rubro de tiempo pleno que cobran la totalidad de los funcionarios que es un 30 % más.

¿Cómo vislumbras este año legislativo teniendo en cuenta el cambio de autoridad del concejo Deliberante, ingreso de nuevos concejales y concejales que renuevan su mandato tanto de ustedes como del oficialismo?

Cuando hay cambio de autoridades hay expectativas que se renuevan, en lo que tiene que ver con el concejo creo que tenemos que trabajar mucho para actualizar el funcionamiento interno, y en el trabajo interno de comisiones se suman concejales que ya han tenido experiencia como concejales o en la función pública como el caso de Jose Luis Romagnoli, Viviana Cardoso o en el caso del oficialismo, Mariana Nuñez o figuras nuevas como Martin Serra.

Tengo muchas expectativas en que vamos a seguir haciendo un buen trabajo en las comisiones y se van a plantear desafios importantes donde oposición y oficialismo necesariamente vamos a tener que trabajar en conjunto porque si bien el oficialismo cuenta con el doble voto de la presidencia, nosotros al detentar el 50% de las bancas también el oficialismo necesita de nuestra presencia para poder debatir. Asi que pienso que va a ser un año interesante y vamos a seguir insistiendo en algunas propuestas que han quedado cajoneadas para que salgan.

En lo que respecta a la presidencia del bloque yo he dejado ese lugar y hemos elegido al concejal Fabian Perello, una persona que ha demostrado a lo largo de toda su vida política que puede dialogar con las distintas fuerzas por lo cual creemos que va a ser muy positivo.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *