Advertisement:

Sectores del campo bonaerense definen acciones ante las medidas del gobierno

Mientras que el Gobierno decidió suspender las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas y anunciaría en las próximas horas una suba de las retenciones para las exportaciones a la soja del 30% al 33%, el campo bonaerense representado por Carbap definirá este viernes las acciones a seguir.

«El Gobierno tiene que ser consciente de que las medidas que toma le baja los brazos a la producción. Terminará en una disminución de la producción», lanzó el titular de Carbap, Matías de Velazco, desde Olavarría, en  donde este viernes los productores de las 114 asociaciones rurales de toda la provincia definirán si van a un cese de comercialización.  

Y sobre la suba de retenciones que estudia el Gobierno, De Velazco aseguró que «lo estamos viendo con preocupación, con molestia, y con desazón porque es una cuestión de este Gobierno, y diría de la Argentina, tener una constante presión impositiva sobre el campo y siempre en aumento».

Según dijeron desde la entidad, la suba de retenciones que busca aplicar el Gobierno de Alberto Fernández conlleva un efecto negativo en la producción y por ende «a largo plazo la recaudación terminaría siendo menor». E insistieron que no se deben aplicar «prácticas que ya han fracasado».

En enero y febrero, el campo de la provincia de Buenos Aires realizó varios tractorazos que apuntaron básicamente a la medida dispuesta por el Gobierno de Fernández de modificar el esquema de retenciones a la exportación de soja. Pero los reclamos también tuvieron como blanco el Gobierno de Axel Kicillof, por la suba en el impuesto Inmobiliario Rural. 

En este contexto, el tesorero de Carbap, Horacio Salaverri explicó que la presión tributaria «afecta en su mayoría a productores de escala chica que en muchos casos arriendan, y el Gobierno debe entender que se trata de un escenario complejo». Y si bien dijo que las manifestaciones no serán las mismas de la época de la resolución 125, «el escenario parece ser una complejidad que no se ha entendido».

Fuente: (DIB)

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *