Advertisement:

El mercado de Liniers se muda a Cañuelas para convertirse en el polo Agroganadero más grande de latinoamérica

En el nuevo predio, que se prevé más sustentable y ecológico, se recibirán más de 18 mil cabezas de ganado por día. Mercado de de Hacienda Liniers, que actualmente funciona en el barrio porteño de Mataderos, en noviembre comenzará a funcionar en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. En el predio además habrá un Polo Agroindustrial, un Polo Agroganadero Comercial y un mercado de carnes alternativas. 

El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, Jorge Rodríguez, a cargo de la causa de la Cuenca Matanza-Riachuelo, recorrió junto al presidente de la Autoridad de la Cuencia Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, las obras que avanzan y que en dos meses estarán listas «para transformar el actual mercado en uno sustentable, moderno y amigable con el medio ambiente».

El nuevo Mercado Agroganadero se emplazará en un predio de 110 hectáreas, un 300% más grande que el actual. Este mercado concentrará la tradicional comercialización de ganado, con 41 mil metros cuadrados de corrales techados, 17 atracaderos curvos que facilitarán el arreo de los animales, un lavadero de camiones y una planta de tratamiento de efluentes.

En el predio además habrá un Polo Agroindustrial, un Polo Agroganadero Comercial y un mercado de carnes alternativas. También contará con un espacio especialmente diseñado para remates de ganado bovino destinado a la exportación. Un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para todas las actividades relacionadas con la agroindustria.

El Mercado de Liniers se encuentra actualmente dentro de la lista de Agentes Contaminantes ya que vierte sus efluentes sin tratamiento en la subcuenca del arroyo Cildañez que atraviesa el sur de la Ciudad de Buenos Aires y desemboca en el Riachuelo a la altura del Parque de la Ciudad.

Es por eso que una de las medidas para empezar a sanear la cuenca era la relocalización del Mercado. El nuevo lugar generará más de 7 mil puestos de trabajo y se trata proyecto totalmente ecológico que tiene previsto el aprovechamiento energético de los residuos efluentes y se construyeron 4 hectáreas techadas que estarán destinadas a juntar agua de lluvia que tras un tratamiento será destinada a la limpieza del lugar.

El actual Mercado que funciona en Mataderos recibe alrededor de 6 mil cabezas de ganado por día y se espera que en esta nueva localización esa cifra trepe a las 18.000. Serán entre 500 y 700 camiones que desfilarán por día lo que van a transformar al lugar en el Mercado Agro ganadero más grande del mundo.

«Para ACUMAR es muy importante porque esta relocalización significa que deje de contaminar, que el Mercado esté en un lugar mejor, que no entren tantos camiones a la Ciudad y se pueda potenciar la actividad agroganadera sin que eso signifique contaminar el ambiente, es decir, amigar esta actividad con el cuidado y el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, aseguró Sabbatella.

¿Además del Mercado que otros usos se hará del predio?

De esas 110 hectáreas, 30 son para el Mercado y las 80 restantes van a ser destinadas a un Polo Agroganadero industrialHabrá lotes comerciales e industriales. Ya se está construyendo una estación de servicio, esta semana se cerraba con un hotel de una importante cadena y lo más importante para mí es el sector que está afectado a la construcción de 300 viviendas. Otra parte que tienen para explotar es un centro de exposiciones. Nos comentaban que en el mercado de Liniers se generó todo un sector turístico. Así que también hará de Cañuelas un lugar de turismo para que vayan a ver ese mercado que es el más importante de Latinoamérica.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *