Advertisement:

Torchio enumeró los logros de la gestión en estos 8 años y criticó al gobierno nacional y provincial “el balance no ha sido bueno”

De cara a las elecciones generales del próximo domingo 27 de Octubre, el intendente municipal y candidato a su tercer mandato como jefe comunal, Walter Torchio dialogó en exclusivo con Portal El Toro con quien realizó un balance de la gestión que lleva adelante desde el año 2011, los proyectos planificados para el futuro y también fue muy critico con la gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial, “El balance de las políticas nacionales y provinciales no ha sido bueno, ha sido bastante deficiente”.

“Quiero agradecer en primer lugar a todos los vecinos que me han dado la posibilidad de ser intendente durante estos 8 años, para mi ha sido un enorme privilegio y un honor. Espero y deseo que los vecinos nos vuelvan a acompañar este domingo”, comenzó el dialogo con Portal El Toro el intendente, Walter Torchio.

BALANCE DE LOS 8 AÑOS DE GESTIÓN “W”

Creo que durante 8 años hemos trabajado fuertemente durante 3 pilares que son fundamentales: la obra pública, la educación y la salud con la idea de inclusión y de progreso. porque por ejemplo cuando hablamos de cloacas estamos incluyendo a un sector de Carlos Casares que no tenia este servicio. En nuestro periodo hemos alcanzado el 99 % de las cloacas.

Lo mismo pasa con el agua potable donde pasamos del 60% al 99% o con los desagües pluviales donde duplicamos la cantidad.

Hemos mejorado muchísimo en lo que respecta a la iluminación LED. En materia de salud hemos hecho obras muy relevantes como el servicio de pediatría, de nefrología, generamos un espacio para salud mental, mejoramos los quirofanos, generamos una sala de asepsia nueva y hemos logrado la habilitación municipal siendo que hasta la llegada de nuestra gestión no estaba habilitado por los organismos competentes.

En lo que respecta a las salas de atención primaria hicimos casi a nueva la sala de Hortensia, hicimos reformas en la de Ordoqui, estamos haciendo junto con la Sociedad de Fomento la casa para el medico que atenderá en Smith, cambiamos el techo de la sala de Moctezuma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EDUCACIÓN

Hemos hecho polideportivos en casi todas las localidades rurales, el Centro de Formación Laboral,invertimos en el SUM de las escuela 501, el Gimnasio de la Escuela Técnica, por nombrar algunas de las numerosas obras que hemos hecho.

DEPORTES E INSTITUCIONES

Vamos a hacer una Pileta de natación cubierta para que los chicos puedan practicar natación tanto en el verano como en el invierno. Además colaboramos con instituciones como es el caso del Hockey del Club Huracan que tiene su cancha nueva que le da actividad a 200 chicos. Desde el municipio nos sumamos a la subcomisión, y pusimos nuestro granito de arena. El otro día hubo un torneo de paleta de nivel internacional con una preparación increíble y el municipio estuvo presente. Lo hacemos con el club Boca, con el Club Deportivo y con cada una de las instituciones que habitan en nuestro partido como lo hemos hecho con las rurales Club de Smith con luminarias, Cadret con las instalaciones de su sede y asi con todas.

Lo mismo con instituciones que no son de carácter deportivo como el Club de Leones o el Rotary con los chicos de Interac, de esa manera tratamos de vincularnos con todos porque de esa manera entendemos que mejora y progresa entre todos.

OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA

Realizamos un canal de 42 km en la zona sur del distrito. Ya tenemos diseñado el segundo, tenemos los planos aprobados y esperemos que la provincia nos de los recursos para llevarlo adelante, hemos presentado proyectos para trabajar en los caminos de tierra y estamos esperando que la provincia nos acerque los fondos, era un proyecto que la gobernadora Vidal lo tenía y no lo puso en ejecución, nosotros presentamos todo para que esto suceda.

Tenemos la enorme necesidad que las obras se lleven adelante porque necesitamos que los días que llueve pasen los camiones de la leche que son los que más rompen los caminos, pero hemos trabajado mucho.

En Moctezuma se puso una antena para que mejore al señal de los celulares, y así venimos trabajando con cada lugar interpretando y entendiendo cada necesidad.

VIVIENDAS

En el tema viviendas terminamos tres círculos cerrados, hemos puesto lotes de terrenos para que los vecinos puedan acceder a la vivienda y confiando que el próximo gobierno tenga un programa como fue el PROCREAR razonable, que no sea como el UVA que fue destructivo. Se han generado barrios por esfuerzo propio y pensamos seguir con ese espíritu de construir viviendas.

Creemos que hemos trabajado con seriedad, cumpliendo con la mayoría de los proyectos planificados, obviamente que tenemos a un proyecto a largo plazo, Daniel (Stadnik) había desarrollado un plan a 15 años, y estamos recién por la mitad.

ECONOMÍA

Estos dos últimos años han sido muy complicados para la economía, con un 50% de inflación por año, donde las recaudaciones han bajado,la coparticipación en numeros reales también ha bajado, nos han quitado el fondo sojero que estaba destinado a la obra pública, a pesar de todo eso hemos podido realizar obras, dar respuestas y avanzado con respecto a los empleados, a quienes les agradezco profundamente la responsabilidad que han tenido y como se han desempeñado cada uno en el rol que les compete a cada uno, en número reales hemos aumentado entre 800 y 1000% desde que asumimos la gestión, aunque no alcanza porque la inflación fue desmesurada.

Mejoramos el parque Automotor, este año no pudimos comprar nada porque las tazas no son convenientes, tenemos una fuerte demanda social, a la gente le cuesta pagar el alquiler, le cuesta pagar la luz, el gas y le cuesta llevar la comida a la mesa, sobre todo aquellos que están en tareas informales, y a esos hay que ayudarlos hoy más que nunca, porque la realidad que los costos son altísimos.

La situación social es complicada pero confiamos que puede cambiar a partir del 27 de octubre y del 10 de diciembre, confiamos que haya un gobierno que pueda revertir la realidad que tiene un tejido social totalmente destruido, fundamentalmente en las grandes ciudades más que en el interior, el conurbano esta casi implosionado, producto de estas cuestiones.

CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL

Han pasado 4 años donde uno hace un balance y mira los indices de inflación que han aumentado, los indices de pobreza que aumantaron, los de desocupación que aumentaron, la fuga de capitales que aumentaron y la deuda externa que aumentó, y no lo ve trasladado a la obra pública. Porque si vemos la Ruta Nacional Nº5 solamente etsa hecho el by pass que empalma el acceso oeste y la ruta 5, después solo se hizo movimiento de tierra pero no se logró hacer doble mano desde Mercedes a Suipacha.

El tren de pasajeros dejó de circular por Carlos Casares. El balance de las políticas nacionales y provinciales no ha sido bueno, ha sido bastante deficiente; y lo digo con objetividad, no con la subjetividad desde una mirada política. Creo que se perdieron 4 años donde no hubo nada que haya mejorado sustancialmente para la calidad de vida de los vecinos. En general hubo un deterioro.

A LOS CASARENSES

Quiero agradecerles a los vecinos profundamente por haberme dado el privilegio de ser intendente durante 8 años y que me den el honor de ser 4 años más, porque es algo que me llena de orgullo y que lo hago con mucha pasión creyendo que podemos tener un Casares de todos y para todos.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *