Advertisement:

Perros callejeros: El oficialismo rechazó un proyecto de cambiemos y generó enojo en las voluntarias

El pasado jueves, se trataron diferentes proyectos de ordenanza en la sesión llevada a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y uno de ellos trajo fuertes discusiones. Se trata de modificaciones presentadas por el Bloque de Cambiemos que fue rechazada por los concejales del bloque oficialista y los unibloques «Sentido Común y Renovación» de Emanuel Gemelli y «Sumando por Casares» de Jorge Zabala. Esto generó un gran enojo en las voluntarias de los diferentes refugios que asisten a perros callejeros. 

La concejal de Cambiemos, y una de las impulsoras del proyecto de ordenanza Elisa Hernandez señaló que plantearon una serie de modificaciones a la Ordenanza Nº 3985/18 aprobada el año pasado que la castración sea masiva, gratuita, temprana y abarcativa. Destacó que desde el municipio se han tomado medidas como las castraciones gratuitas que ya se están realizando o la construcción del refugio Municipal ubicado en el CEPROCC pero señalo que «se están atacando las consecuencias y no el problema. Hoy en día se está castrando en una proporción inferior al que es necesario para poder resolver la problemática».

El concejal oficialista, Claudio Coronel «creemos que hay algunos puntos de esta modificación de la ordenanza que proponen que no tienen una viablidad legal. El resto de los puntos creemos que si se pueden mejorar. Es por eso que hemos decidido que el proyecto vuelva a las comisiones para seguir tratándose».

Por su parte, el concejal Gemelli destacó que el no esta contra de este proyecto sino que hay dos puntos sobre los cuales hay que seguir trabajando. «Considero necesario trabajarlo nuevamente en comisión para poder pulir estos puntos».

Dentro de su postura propuso incrementar la cantidad de días a los que ya se está llevando hoy la castración por parte del municipio.

Fuerte enojo de las voluntarias

Un grupo de voluntarias de diferentes asociaciones que trabajan continuamente en la asistencia de perros y gatos asistieron por segunda vez a la sesión y se fueron muy molestas por lo ocurrido.

Portal El Toro luego de la sesión dialogó con la responsable del Refugio San Francisco de Asis, Mabel Gutierrez quien expresó su enojo «De la sesión nos vamos mal porque pensamos que este proyecto se iba a aprobar. Solamente lo que reclamamos es que se hagan castraciones masivas no que se hagan como se está haciendo ahora».

«Nosotros desde el Refugio San Francisco lo hacíamos con recursos propios, hacíamos alrededor de 15 castraciones por semana pero entendemos que la municipalidad debe hacerse cargo del problema. Castrar 15 perros por semana no es la solución. Hay que hacer una castración masiva, por ejemplo que en un día se castren 100 perros y también ir recorriendo los barrios. También en relación a todo esto se debe hacer mucha difusión previa para que la comunidad esté enterada de los días, horarios y lugar donde se van a realizar las castraciones. No entendemos porque este proyecto no sale».

«También se debe hacer un trabajo en las localidades rurales porque también allí hay una superpoblación de perros. Hoy en nuestro refugio tenemos alrededor de 200 perros y es un número constante que siempre se mantiene. Ante esta situación no podemos afrontar los gastos en lo que respecta a alimentos, medicamentos, etc.

Otra de las voluntarias «Creo que se trata de un juego macabro que se pasan la pelota de unos a otros. Yo no se quien tiene la voluntad de hacerlo. Definitivamente hay un tema técnico que están utilizando que nosotras desconocemos y creo que va más allá de la empatía. Hay una falta de conocimiento y responsabilidad en el tema. Este proyecto implica presupuesto y gente del municipio que se involucre y que trabaje en relación a esto».

También las voluntarias de VACC (Voluntarias por los animales de Carlos Casares) cuentan con alrededor de 30 perros en tránsito en sus domicilios. Los asisten hasta que puedan darlos en adopción.

La respuesta del municipio

Ante la consulta de Portal El Toro sobre como se está trabajando en la actualidad informó Alba Tacconi, quien es la coordinadora del área de Zoonosis que se están castrando dos veces a la semana un total de 40 perros. Las castraciones se realizan de forma gratuita en el Centro Cívico (Ex Hotel Flores) y hay dos médicos veterinarios encargados de realizarlas y con respecto al refugio municipal concentra alrededor de 80 perros distribuidos en 20 caniles. En una primera etapa se construyeron 10 caniles y luego 10 más.

 

 

 

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *