Advertisement:

Morena Bais del gremio ATE: “Queremos que se reabran las paritarias y que haya una recomposición salarial”

Las Delegadas gremiales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Morena Bais y Marisol Aquino dialogaron con Portal El Toro sobre el presente de los empleados municipales. Esperan que en este mes de mayo sean convocadas a la reunión acordada con el Secretario de Gobierno, Marcelo Agradi en el mes de abril. 

Marisol Aquino explicó que el año pasado en el mes de noviembre el ejecutivo firmó con los otros dos gremios un acuerdo salarial del 25 % de aumento para el 2019 en porcentaje de a 3% durante los primeros 5 meses y dos meses el 5%. “Al no haber sido convocados como gremio firmamos un acuerdo con el Secretario de Gobierno, Marcelo Agradi, fue para llegar a una negociación para una recomposición salarial. En este mes de mayo está prevista le reunión y estamos a la espera de que nos confirmen la fecha”, destacó.

“Vemos que ese aumento no es suficiente porque hoy un empleado municipal tienen un básico de $9000 a $15.000. Algunos tienen bonificaciones y otros no y al sumarse los descuentos queda un salario de alrededor de $13.000 por ejemplo para las enfermeras y enfermeros que hoy son los que tienen un sueldo básico más alto que el resto. El ingreso actual no les alcanza a los empleados para cubrir sus necesidades básicas”, explicó Morena Bais.

Y agregó: “Queremos que nos hagan una propuesta de aumento salarial que vaya al básico y no al monto no remunerativo porque sino no se modifica nada y tratar de ver como se pueden llevar esos $1500 que dieron como bonificación también al básico”.

Además en ese acuerdo que firmaron con el Secretario de Gobierno, pretenden la creación de un convenio colectivo de trabajo para los empleados municipales donde estén detalladas las obligaciones y los derechos que tienen como trabajadores.

“Por otra parte, en lo que respecta a los nombramientos, si bien hará un mes el municipio nombró alrededor de 100 empleados, hay áreas donde quedaron empleados sin nombrar, como en el CEPROCC, en la parte de barrido, en el área de espacios verdes y bacheo. Queremos conformar una mesa de calificaciones y ascensos donde este la información de los empleados, todo lo que tiene que ver con nombramientos y que esto sea compartido entre los diferentes gremios”.

“Otra de las cuestiones que propusimos por carta a través de mesa de entrada tiene que ver con que el municipio brinde a los empleados que trabajan en la vía pública ropa y demás elementos de trabajo sobre todo en esta época de invierno que se avecina. Si bien esto les corresponde a los empleados no siempre se les da”. Vemos que los recolectores de residuos, los trabajadores del CEPROCC y los encargados del barrido usan su ropa para trabajar”.

“Somos un gremio nuevo y no podemos cambiar 25 o 30 años de desorden donde nunca nadie se preocupó por los empleados municipales por mejorar sus condiciones de trabajo y es por eso que estamos trabajando. Hoy en día tenemos 200 afiliados y esperamos sumar más”, concluyó Morena Bais.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *